agua de valencia

AGUA DE VALENCIA, BEBIDA CON NARANJADA Y CAVA

   El agua de Valencia es una deliciosa bebida que combina zumo de naranja, la fruta más representativa de Valencia, con cava, vodka y ginebra. Junto con la horchata, el agua de Valencia es la bebida más típica de esta ciudad, y tiene un carácter social, ya que habitualmente se prepara un litro o más en una jarra para varias personas, ya sea en una casa particular o en un bar o restaurante.

Origen del Agua de Valencia

   El agua de Valencia se inventó en el Café Madrid de Valencia, lugar en el que solían reunirse muchos artistas valencianos, y fue el dueño de este café, el pintor Constante Gil Rodríguez, quien en1959 elaboró el agua de Valencia por primera vez. Según la periodista y escritora Mª Ángeles Arazo, había un grupo de viajantes vascos que acudían asiduamente a este café cuando se encontraban en Valencia, y siempre pedían "agua de Bilbao" refiriéndose al mejor vino espumoso que se despachaba en esa cervecería, hasta que un día pidieron a Constante Gil que les ofreciese otra cosa, y les preparó allí mismo ese cóctel, al que llamó "agua de Valencia". El cóctel tuvo gran éxito entre el grupo vasco, que desde entonces siempre pidieron agua de Valencia, y pronto se popularizó también entre los demás clientes.

   Constante Gil intentó registrar su bebida, algo que le fue denegado por considerar que Agua de Valencia era un nombre demasiado genérico. Aún así, la bebida fue ganando popularidad entre sus clientes, y poco después fue adoptada también por los demás establecimientos hosteleros de Valencia. Poco a poco se fue convirtiendo en una bebida típica de Valencia que consumen habitualmente los visitantes y los valencianos, especialmente en celebraciones o en la noche valenciana. Cuando en 2009 falleció Constante Gil, los medios de comunicación honraron su memoria reconociendo y difundiendo que él fue el creador del cóctel llamado Agua de Valencia.

valencia

   Constante Gil no era valenciano de nacimiento pero sí de adopción, ya que era natural de La Coruña pero se trasladó a Valencia cuando tenía 22 años, donde vivió hasta su muerte a los 83 años.

Ingredientes para preparar 1 litro de Agua de Valencia:

medio litro zumo naranja
media botella de cava o champán
1 vaso pequeño de ginebra o cointreau
1 vaso pequeño de vodka
6 cucharadas de azúcar
hielo

Elaboración:

   Primero se hace el zumo de naranja y se echa en una jarra, con hielo. Luego se echan la ginebra y el vodka, y después se abre el cava y se echa medio litro. Después se añaden 6 cucharadas de azúcar y se revuelve todo. Si se quiere se introduce una rodaja de naranja, o se coloca en el borde de la jarra como decoración. Habitualmente se sirve en copas anchas de cóctel.

naranjas :)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: