El AGUA, es fundamental para el desarrollo de la población, sin embargo, no siempre esta donde se le necesita, por ello, es imprescindible su transporte. El agua que se usa para el consumo es “dulce” y puede encontrarse:

-En la superficie: lagos, ríos, pantanos.

-En el subsuelo: acuíferos (ésta agua en general está muy mineralizada).

Misión de las instalaciones de fontanería: es el abastecimiento y suministro del agua potable (caliente y fría), el desagüe de las aguas tanto de uso humano como pluviales y el saneamiento.

CICLO de uso del agua:

Para el agua superficial:

El agua dulce se capta en un lago, rio con diferentes técnicas:( tubería sumergida, torres de captación) Y se traslada con tuberías hacia las zonas de uso. El agua se desinfectará siempre y si no es potable, pasará por una planta de tratamiento. Una vez que sea adecuada para el consumo, se distribuirá mediante una red de tuberías a presión. Después de su uso, al perder sus cualidades, se convierte en agua negra que se evacuará mediante un sistema de alcantarillado para evitar infecciones, inundaciones. Es el ciclo habitual en entornos urbanos.

Para el agua subterránea:

El agua dulce se capta en bombas situadas en pozos profundos. Suelen ser aguas limpias y están libres de contaminantes, por lo que bastara con su desinfección. En algunos casos, deben tratarse para reducir ciertas sustancias químicas que contienen como hierro, azufre. Este ciclo es semejante al de las aguas superficiales pero en este caso, la contaminación de las aguas en origen por filtración de las aguas negras es habitual. Este ciclo es frecuente en entornos rurales.

TRANSPORTE del agua:

Redes de abastecimiento:

-General de abastecimiento: se encarga de llevar el agua captada, una vez tratada y desinfectada, hasta edificios.

-Interna de abastecimiento: se encarga mediante una conexión a la red general de abastecimiento de llevar el agua, por dentro del edificio, a los lugares y aparatos que deben usarla.

-Acometida al ramal: es la tubería que une la instalación general interior del inmueble con la tubería de la red de distribución.

El agua: conceptos generales

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: