Diagrama de sistema tecnológico aplicado en la agricultura

Uno de los usos más imortantes he interesantes del desarrollo que se ha alcanzado gracias a los dispositivos gps es la denominada "agricultura de precisión"

En el mundo entero se menciona cada vez más este término  como un concepto que implica el uso de las más modernas tecnologías en función de obtener mejores resultados productivos.

Qué es la agricultura de precisión.

La agricultura de precisión constituye un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en el campo, o sea que todos los parámetros de la tierra en una determinada área no se comportan de igual forma y lo ideal es poder medirlos para accionar en concordancia con esto. Para ello se requiere el uso de tecnologías como el  GPS, además de  sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfico  para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos. 

Objetivos de la agricultura de precisión.

La agricultura de precisión tiene como objeto principal optimizar la gestión de una parcela desde varios puntos de vista:

Agronómica: ajustando las prácticas de cultivo a las necesidades reales de la planta, por ejemplo las necesidades reales de algún tipo de fertilizante específico.

Medioambiental: reduciendo el impacto vinculado a la actividad agrícola, por ejemplo, limitando la dispersión de productos nocivos al medio ambiente.

Económico: aumentando la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas.

Además, la agricultura de precisión pone a  disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden ayudar al mismo a la toma de decisiones, que le permitan la trazabilidad de las acciones realizadas sobre un campo específico, así como mejorar la calidad intrínseca de los productos agrícolas.

Resulta sumamente interesante los resultados que pueden obtenerse con la correcta aplicación de los avances tecnológicos en función de mejorar la vida del hombre.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: