agresividad

LA AGRESIVIDAD EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

LA AGRESIVIDAD ES LA CAUSA DE LA VIOLENCIA

La agresividad tiene origen biológico, así como psicológico. Es un sentimiento primitivo que cualquier persona, en un momento dado de su vida, puede sentir. Sin embargo, a medida que vamos creciendo, aprendiendo y madurando, ese sentimiento primitivo puede ser dominado por la razón.

LA AGRESIVIDAD EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

La agresividad se manifiesta en el comportamiento humano, aunque existen diferentes formas:

1) Agresividad verbal: se presenta mediante insultos, gritos, blasfemia, críticas.

2) Agresividad corporal: se presenta mediante agresiones que pueden ser desde leves hasta mortales.

3) Agresividad pasiva: mediante una mirada o manipulación de la persona agredida.

La agresividad en el comportamiento humano suele surgir desde un impulso, por lo cual se le llama un sentimiento primitivo, y puede llegar a dominar nuestro comportamiento, si no aplicamos la razón. La agresividad puede tener diferentes orígenes como la frustración, depresión, estar bajo los efectos de alcohol o drogas. Estos últimos inhiben nuestro razonamiento cívico impidiendo que nos comportemos como seres humanos. El comportamiento agresivo nos rebaja prácticamente al nivel de los animales.

La agresividad en el comportamiento humano está aumentando en la actualidad, a pesar de que vivimos en un mundo desarrollado y aparentemente civilizado. Sin embargo, la búsqueda de aprobación y del éxito, además de la actual educación, el consumismo y las facilidades de las disfrutamos hoy en día provocan sentimientos de inconformismo. Es cada vez más difícil contribuirnos el mérito por algún logro, por muy pequeño que sea. Si a ello añadimos la falta de motivación en muchas personas, nos vemos cada vez más envueltos en un mundo agresivo.

Mientras algunas personas aplican la agresividad para imponer sus creencias e ideologías, otras la usan desde la misma desesperación. La falta de madurez, de respeto y ética nos lleva fácilmente a remangar la camisa.

LA AGRESIVIDAD EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

La agresividad en el comportamiento humano se hace evidente en nuestro día a día y en los distintos ambientes:

- Violencia machista (el hombre celoso en su afán por dominar a la mujer);

- En los colegios e institutos (a través del acoso escolar donde prevalece el más fuerte);

- En los trabajos, donde algunos empleados insatisfechos por el rumbo que ha tomado su vida, la toman contra los demás con más éxito.

- En los partidos de fútbol, donde los hooligans buscan disturbios y se olvidan del verdadero sentido de la deportividad y de trabajar en equipo.

Los celos, la envidia, el fracaso personal, el deseo de ser el dominante son algunos de los factores que vuelven a las personas agresivas. Se hace más latente la ley del más fuerte, en lugar de buscar la razón y la inteligencia.

¿Cómo podemos combatir la agresividad en el comportamiento humano?

Desde la educación y la enseñanza cultivando el amor propio, el respeto hacia los demás, ayudar a las personas a madurar y a razonar. Enseñar cómo alcanzar el éxito en la vida, luchar por las metas y, todo ello, desde el amor. Hay que aprender a dialogar. La comunicación es nuestra arma más eficaz para usar la razón y promover valores éticos para conseguir una convivencia mejor.

La agresividad es un comportamiento inmaduro basado en un sentimiento primitivo. Además, la agresividad es un comportamiento vergonzoso. Si reconocemos nuestra agresividad, habremos dado el primer paso para un comportamiento más cívico.

agresividad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: