fotografia

 País productor de la trufa negra, España ofrece recorrer la Ruta del Trufiturismo una nueva moda de recorrer lugares donde se encuentra el "diamante negro" de la gastronomía. La recolección de este hongo comienza en noviembre y termina a mediados de marzo y suelen desarrollarse cerca de las raíces de varios árboles como son los castaños, nogales, encinas, robles, etc. 

fotografia

No son fáciles de encontrar, lo que hace que alcancen un alto valor y se utilizan especialmente perros adiestrados para rastrear el olor de las trufas. También y desde muy antiguo se han utilizado cerdos y jabalís que olfatean con mucho éxito este fruto del bosque en invierno. Muy interesante resulta visitar el Museo de la Trufa de Navarra donde se obtiene una completa información de la trufa negra crece de forma natural en esta parte del país así como la cultura que se ha construído al rededor de ella y sobre los valores culinarios que contiene. 

fotografia

Los que se animen a realizar un viaje de  pueden empezar por la Feria de la Trufa de Abejar (Soria) que se celebra en febrero y incluye visitas a zonas truferas, conferencias, concursos, catas, degustaciones gastronómicas, etc, disponiendo de una amplia información en su página de Facebook de las fechas, horarios así como de los posibles alojamientos. Son varias las localidades que ofrecen casas rurales para la temporada trufera a precios muy interesantes ya que es temporada de invierno. 

fotografia

También se pueden hacer escapadas de una noche y hasta el 28 de marzo en unos desplazamientos a Teruel en compañía de truferos que con sus perros recorren el paisaje de la Masía El Olmo (Manzanera-Teruel) con una demostración de como se recolectan las trufas y una comida trufera en el Restaurante Melanosporum de Abejar (Soria) del Complejo de la Trufa Negra.

Fuente:

El trufiturismo información.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: