El RUIDO es uno de los AGENTES FÍSICOS más comunes en el ambiente laboral. La exposición prolongada a altos niveles de ruido puede causar lesiones auditivas temporales o permanentes. Este tipo de trastornos suele ser más común en hombres que en mujeres, debido a los tipos de trabajo que estos realizan, como las tareas en la industria metalúrgica y la construcción. No obstante, hay otros sectores como la industria textil o alimentaria donde predominan las mujeres en los cuales también existen niveles altos de ruido. Aunque el ruido no sea demasiado alto, en ocasiones puede ocasionar molestias y estrés cuando se ha de soportar durante un largo periodo de tiempo, como puede pasar en oficinas y en espacios abiertos.

Las VIBRACIONES de mano-brazo son causadas en su mayoría por la utilización de herramientas vibratorias manuales. El uso prolongado de este tipo de herramientas puede provocar trastornos vasculares, neurológicos y relacionados con las articulaciones. Las vibraciones de cuerpo entero se dan cuando el trabajador se encuentra sentado o de pie sobre alguna superficie que vibre. Este tipo de casos suelen ocasionar trastornos relacionados con los dolores lumbares. Suelen ocurrirle este tipo de trastornos principalmente a transportistas, sumándose hemorragias, hipertensión o enfermedades renales.

El ESTRÉS TÉRMICO está relacionado con el hecho de trabajar en ambientes calurosos o fríos. Las condiciones extremas de temperatura pueden dar lugar a golpes de calor o a congelación. Los lugares de trabajo donde se pueden dar este tipo de situaciones pueden ser en cocinas, industrias procesadoras de carne o alimentos y fabricas de fundición de metales. Existen pequeñas diferencias entre la capacidad de reacción de hombres y mujeres respecto al calor o al frio, ya que poseen un grueso de capa de grasa cutánea distinto o producen diferentes cantidades de sudor. Físicamente los hombres suelen tener más tolerancia a los ambientes calurosos y secos y las mujeres a los ambientes calurosos y húmedos.

Agentes físicos perjudiciales para la salud más comunes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: