Programa del INAFED para medir la calidad en el servicio de los municipios de México

Agenda Desde lo Local la ventana del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para observar y medir el buen desempeño de los municipios en México.

La historia del INAFED se remonta al 30 de julio de 2002 y se debe al regreso del federalismo en México, que busca dejar atrás el centralismo; pero podemos decir que esto ocurre sólo en el papel. En fin, la intención de este instituto federal es buscar un desarrollo armónico e integral de los Estados del país desde sus municipios

Este camino hacia el auténtico federalismo requiere de cambios en las dimensiones político-insitucional, hacendaria, administrativa de los municipios y para ello re requerian herramientas de medición de los alcances en su desarrollo y autonomía.

La herramienta es la AGENDA DESDE LO LOCAL, programa desarrollado por la SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN a través del INAFED. Además de impulsar el desarrollo de los municipios, al demandarles el alcance de metas concretas, busca construir condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.

La AGENDA DESDE LO LOCAL está diseñada de la siguiente manera:

La componen 270 parámetros distribuídos en 39 indicadores que promueven el desarrollo del municipio al identificar sus oportunidades de crecimiento, y la promoción del desarrollo de las prioridades que cada indicador exige alcanzar a los municipios.

Los indicadores están agrupados en cuatro parámetros con los siguientes nombres:

  1. DESAROLLO INSTITUCIONAL PARA UN BUEN GOBIERNO
  2. DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE
  3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE
  4. DESARROLLO AMBIENTAL SUSTENTABLE

 

LOS CUATRO GRANDES TEMAS DE LA AGENDA DESDE LO LOCAL

A continuación aparece cada uno de los CUADRANTES con sus respectivos INDICADORES

ESTE CUADRANTE CONTIENE 12 INDICADORES Y 87 PARÁMETROS DE LA AGENDA DESDE LO LOCAL

ESTE CUADRANTE CONTIENE 8 INDICADORES Y 39 PARAMETROS

ESTE CUADRANTE CONTIENE 11 INDICADORES Y 110 PARAMETROS

ESTE CUADRANTE CONTIENE 8 INDICADORES Y 34 PARAMETROS

La forma en que se realiza la calificación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA se basa en los indicadores anteriores y tiene las siguientes etapas.

 

1er. ETAPA. Se realiza un AUTODIAGNÓSTICO por parte de los MUNICIPIOS. A modo de cuestionario, donde cada uno de los parámetros tiene que ser respaldado con evidencia material de que si se cuenta con lo exigido en ese tema. La forma de evaluar es la siguiente:

  • ROJO: no se cuenta con la evidencia solicitada 
  • AMARILLO: si se presenta la evidencia pero no está  completa o actualizada.
  • VERDE: se presenta toda la evidencia solicitada

 

Hecho el autodiagnóstico se identifican la cantidad de parámetros en ROJO, AMARILLO Y VERDE. Después se da un período de tiempo para poner en VERDE los que se encuentren en ROJO Y AMARILLO.

 

2da. ETAPA. Se realiza la verificación del autodiagnóstico por parte de una institución de enseñanza superior para hacer la EVALUACIÓN de los resultados obtenidos.

 

3ra. ETAPA. Se obtienen los resultados de la verificación. Si se cumplen todos los parámetros en VERDE, sólo se espera una ultima etapa para obtener el certificado de MUNICIPIO DE CALIDAD.

 

4ta. ETAPA. Después de un período de tiempo para poder avanzar a VERDE los parámetros no alcanzados, se realiza una última EVALUACIÓN y los municipios que logran tener TODOS los indicadores en VERDE, obtienen su certificado y con ello el "PREMIO NACIONAL AL DESARROLLO MUNICIPAL"


Con estos mecanismos de mejora en las ADMINISTRACIONES MUNICIPALES de todo MÉXICO se busca ofrecer a los CIUDADANOS una certeza de que no sólo se avanza en temas como obra pública y desarrollo económico, sino también en la MEJORA EN LA CALIDAD ADMINISTRATIVA y la TRANSPARENCIA. 

 

Así concluimos este tema referente a la AGENDA DESDE LO LOCAL.

 

Horacio7

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: