Empiezan los agobios y los nervios durante la PAU

La selectividad es ese momento de la vida del estudiante que supone uno de los mayores esfuerzos para el cerebro, tanto por el estudio como por la presión que uno sufre. Como muchos, yo también me presenté a selectividad -con resultados bastante buenos- y tuve que pasar por el estrés, los nervios y las ganas de cargarme a alguien cuando comentaban fuera de clase lo que habían respondido en el examen. Para que a los novatos se os haga ésto un pelín más ligero, os dedico una guía que espero que os sirva para poder pasar el mal trago que supone la PAU:

 

Relajarse

Es lo primordial y, sin duda, lo más dificil de hacer en selectividad. Por mucho que seas la persona más tranquila del mundo, el ambiente que reina en esos examenes no ayuda, y la tensión te deja bastante mal. Para ello, es el momento de recurrir a remedios naturales como la manzanilla o la valeriana, ésta última es cantidades justas. Os ayudarán a relajaros, a dormir mejor y a tener la mente más clara. También, y esto lo aprendí gracias a un aula de relajación que pusieron en el edificio en que me examiné, es bueno hacer ejercicios de respiración. Parece una tonteria, pero no lo es, pues ayuda muchísimo a relajarte. La técnica consiste, a grosso modo, en respirar imaginando en tu cabeza el recorrido que hace el aire por tu cuerpo, cómo entra por tu nariz, baja hacia tus pulmones y luego sale. El simple hecho de imaginar eso abstrae tu mente de la PAU y puedes hacerlo durante el mismo examen.

No estudiar antes del examen

Vale, lo admito, ésto es verdaderamente dificil y, seguramente, muchos de vosotros lo ignoraréis. Pero el mayor errror del estudiante es estudiar justo antes del examen. Es la mejor manera para que afloren los nervios y para hacerte un lío en la cabeza, pues empezarán a salir compañeros diciendo que tal cosa la estudiaron de una forma, lo otro lo ven así, y al final no sabes ni qué has estudiado. Lo mejor es soltar los libros y pensar en otra cosa, mejor lejos de tus compañeros. Es el momento perfecto para tomar algo, un refresco para sobrevivir al calor veraniego y algo de comer, que con el estómago lleno se piensa mejor. También puedes leer algún libro, mueve tus neuronas y llegas de mejor humor al examen, y más concentrado.

 

Las notas no importan tanto

La dificultad para seguir este consejo depende de la nota de corte de vuestro grado, así alguien que tenga una nota enorme no tratará como algo insignificante las notas que tenga. Sin embargo, es horrible ponerse a pensar en las notas que sacarás, el simple hecho de ponerse a echar cuentas en medio del examen sólo conseguirá que pierdas el tiempo y te pongas de los nervios. Recuerda que aunque suspendas sólo son notas, unos cuantos números que no implican que seas más o menos listo. No te vas a morir por suspender, por lo que no hagas una montaña de un grano de arena.

 

No es tan difícil como parece

PAU, selectividad, o como queráis llamarlo. Ahí donde la veis, esos exámenes para lo que os habeis estado preparando tanto tiempo, no son tan dificiles. Sí, podéis perderlo mucho en muy pocos examenes, en un, o apruebo ahora o suspendo. Pero si miráis las estadísticas y los porcentajes, los aprobados en selectividad están por encima del 90%, y no es por nada, refleja una realidad muy clara, de que PAU es muy fácil y de que esos exámenes están muy sobrevalorados. Aprobar en selectividad es demasiado fácil y sacar buena nota también. Como ejemplo estoy yo mismo, con más de un 9 de media en selectividad habiendo estudiado lo justo porque para mi carrera me bastaba con un cinco. No hay motivos para tener nervios porque esto es una porquería de examen comparado con los que habéis tenido que hacer en bachillerato. La propia selectividad está para que los estudiantes aprueben y la educación española quede bien ante Europa. 

Y para terminar esta pequeña guía no puedo sino acabar deseandoos mucha suerte a todos los estudiantes que habéis venido en busca de estas humildes palabras para conseguir sobrevivir a selectividad. Mucha suerte, y a por ello.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: