'Africanus, el hijo del cónsul' es la primera entrega de la trilogía de Escipión escrita por Santiago Posteguillo. Enmarcado en el género de la novela histórica, el libro nos adentra de lleno en las segundas guerras púnicas que libraron romanos y cartagineses a finales del siglo III antes de Cristo. Seguiremos los pasos de Escipión desde su nacimiento hasta su juventud y reviviremos batallas, asedios o intensos debates en el Senado de la antigua Roma

Posteguillo recrea así la vida de un personaje muy interesante. El autor se decidió a escribir sobre Escipión porque le llamaba la atención lo poco que se había publicado sobre éste en comparación con su rival Aníbal. Paradójicamente, fue precisamente el romano quien terminó imponiéndose en este particular enfrentamiento que mantuvieron ambos estrategas. Sin embargo, en este sentido la historia no parecía haber sido justa con Escipión, que quedó relegado a un segundo plano con respecto al cartaginés. Así había sido hasta que Santiago Posteguillo publicó esta exitosa trilogía y rellenó el hueco que había dejado la historia.

Como vemos, el período histórico de la novela es apasionante. Las guerras púnicas, una confrontación entre imperios que determinó el futuro del mundo. De hecho, seguramente este artículo estaría escrito en otro idioma en caso de no haber emergido la figura de Escipión para hacer frente al temible avance cartaginés. Pero esto es lo que sucedió y Posteguillo nos lo cuenta de la mejor de las maneras.

Con un estilo sencillo pero rico y un ritmo ágil, el autor nos traslada esta historia a través de unos personajes carismáticos y perfectamente definidos. Por supuesto, no sólo conoceremos a los siempre interesantes Escipión y Aníbal. Cneo Cornelio Escipión, Tito Macio, Fabio Máximo o Cayo Lelio, entre otros, nos empujarán también a continuar leyendo. Como toda buena novela, la de Posteguillo consigue que nos importe el futuro de sus personajes.

'Africanus, el hijo del consul', es una novela histórica bien documentada. No es algo que afirme yo de manera gratuita, sino que lo corroboran historiadores expertos en la materia. Además de entretenida es, por tanto, una obra sumamente instructiva. En este sentido me gustaría destacar los apéndices que añade el autor en las últimas páginas del libro. Contaremos con aclaraciones sobre terminología latina, mapas de las principales batallas que tienen lugar en la novela, bibliografía y algunos otros datos de interés. Todo en favor del entretenimiento y del aprendizaje.

No podría terminar esta reseña sin referirme a las batallas, asedios, marchas forzadas, invasiones... Porque este libro es, además de todo lo citado, estrategia romana en estado puro. Confieso que esto es lo más me ha enganchado de la novela. La capacidad y habilidad del autor para hacernos partícipes de cada una de las batallas es sublime. Da la sensación de estar ahí viendo lo que está sucediendo, rodeado de romanos. Es, a fin de cuentas, como estar visionando una película. Pero mejor, mucho mejor. Y además, contamos con los puntos de vista de los dos grandes estrategas, Escipión y Aníbal. Vemos sus motivos, argumentos y estratagemas. Y tras haber urdido sus planes, contemplamos los resultados en el campo de batalla. Como si estuviéramos allí.

Huelga decir que recomiendo a todo el mundo la lectura de este libro. Es, seguramente, uno de los mejores que he leído. Por eso ya estoy leyendo el segundo. Pero esa será otra historia. De momento, os invito a leer el primero, esta pedazo de novela de Santiago Posteguillo, 'Africanus, el hijo del cónsul'. Que la disfrutéis.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: