Mapa de Africa

Enlace: http://artigoo.com/visitemos-mercado-africano

           http://artigoo.com/viaje-africa

 

Áfica: recursos, cultura, fauna y flora y avance de la mujer. Comenzaremos por su ubicación geográfica, se encuentra unida a Asia en su extremida nordeste por el canal de Suez y separada de Europa por el Mar Mediterraneo, ocupando una sola placa tectónica.

El continente africano, es el tercer del mundo por extensión geográfica, siendo su superficie de 30.272.922 Km cuadraros y la población es de 910.844.133 habitantes.

Posee recursos naturales como petróleo, hierro, gas natural y cobre.

"En mineral: el cromo representa el 50%. El 25% del oro del mundo es africano. El hierro se produce el 6% mundial. El sector de energía es el más deslumbrante de los últimos años..." (fuente: www.quiminet.com/noticias/los-recursos-naturales-africanos-reto-y-oportunidad-1868612.htm).

Además de los minerales ya mencionados, posee el 89% de platino, 61% de manganeso, el 60% de cobalto. Asimismo cabe destacar que Madagascar se ha convertido en el primer productor de níquel en el mundo.

Las nuevas potencias emergentes, consideran al continente africano, como una fuente de materia prima, que necesitan para sus industrias. El marco jurídico y financiero, en el que se han realizado los contratos de explotación y comercialización de los minerales, en su mayoría han favorecido a los intereses de las compañías e inversores extranjeros. Transfiriendo a los países de origen los beneficios obtenidos.

Actualmente parece que el continente africano, ha tomado conciencia del problema y algunos países han comenzado a imponer sus reglas a las compañías mineras y negociar mejor los contratos.

Fuente: www.africafundacion.org/spip.php?article8536

Distintos tipos de minerales

Diamante gota del sol

Las mujeres en África han ido avanzando, dando pruebas de la capacidad que tienen para hacer negocios. Comenzaron por comercios pequeños, al cual siempre tuvieron acceso. Pero algunas de ellas figuran entre los más altos emprendedores de África. Actualmente ocupan puestos en el sector público y privado. Cabe destacar que dentro de las personas más acaudaladas, se encuentran diez mujeres.

Entre ellas se destacan:

  • Ellen Johson Sirleaf. Es presidenta de Liberia y en año 2011 fue nombrada Premio Nobel de la Paz.
  • Fatou Bensouda. En junio de 2012 fue nombrada fiscal de la Corte Penal Internacional de la Haya.
  • Joyce Banda. Es presidenta de Malawi desde el 07/04/2012.
  • Animata Turé. Es nombrada Ministra de Justicia de Senegal.
  • Dlamani Zuma. En julio del 2012, fue elegida como presidenta de Unión Africana, siendo la primer mujer que ocupa ese cargo.

Primer mujer africana, premio Nobel de la Paz del 2011

En lo que refiere a la cultura y al arte, África viene mostrando una gran dinámica y originalidad en la producción cinematográfica como literaria. Son numerosas las películas producidas y los libros publicados. La música también esta pasando por un gran momento y sus intérpretes se hacen oír tanto dentro como fuera del continetene.

Fuente: www.africafundacion.org/spip.php?article13097 (artículo de Bartolomé Burgos)

África viéndolo desde un punto de vista general, viene avanzando muy lentamente y de a poco se va dando cuenta de las riquezas que poseen y que a la vez lo hace el continente más marginal de la tierra.

La fauna y la flora en África varía en función del clima.

En la flora podemos encontrar:

  • Bosque de la Sabana. Las precipitaciones varían entre los 890mm a 1400mm anuales, contando con grandes áreas de hierbas, arbustos ignífugos, entre otros.
  • La Pradera. Las precipitaciones anuales oscilan, entre 500mm a 800mm, acá encontramos hierbas más bajas y arbustos, además de pequeños y aislados árboles de hojas caducas.
  • Esterapia de Espino. Con un promedio anual de precipitaciones de 300mm a 510mm. Se caracteriza por un predominio de manto herbáceo fino con árboles carnosos y semicarnosos dispersos.
  • Subdesértica. Las precipitaciones anuales promedio, oscilan entre 130mm a 300mm, existiendo una formación herbácea con arbustos pequeños y dispersos.
  • Desértica. El promedio de las precipitaciones anuales, son inferiores a 130mm, prácticamente no cuenta con vegetación.

En las regiones de clima templado, es más abundante la vegetación (bosque Mediterráneo), matorrales, encimas y pinos carrascos

 

Desierto de Sahara

Imagen de fauna

En cuanto a la fauna, existen dos zonas:

Norte y Nordeste que incluye el Sahara. En esta zona abundan las oveja, cabras, caballos y camellos. En el desierto del Sahara viven junto a las liebres, gacelas y los yerbos (un pequeño roedor saltador)

Etíope que incluye toda el África Subsahariana. Tiene una gran variedad de animales y aves típicas. Los bosques y las praderas están habitadas por una cantidad de especie diferentes de antílopes, ciervos, cabras, jirafas, búfalos, elefantes, rinocerontes, entre otros.

Dentro de los animales carnívoros tenemos, el león, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta.

En los bosques húmedos del África Ecuotarial, habitan los gorilas, monos, ardillas voladoras, murciélagos y límures.

Las aves son las pertenecientes a los del Viejo Mundo.

 

Fuente: voyagesphotosmanu.com/fauna-africa.html

Imagen de un rinoceronte

Imagen de jirafas y elefante

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: