footgrafia

Nueve regiones componen Etiopía y Afar es la más complicada para llegar por su situación geográfica ya que se encuentra entre las fronteras de Somalia, Ybuti y Ertrea y la presencia de hombres armados se pueden ver por todas partes. Los habitantes del triángulo de Afar son nómadas con casas redondas desmontables a base de esteras y trozos de tela. Se desplazan con los rebaños en busca de fuentes de agua pues estos animales constituyen su forma de vida, de ellos obtienen la leche y la carne que es su alimentación. Desde pequeños se liman los dientes como si fueses colmillos, seguramente para triturar mejor la carne en una antiquisima costumbre pre musulmana.

fotografia

Las mujeres cargan bidones de agua sobre sus cabezas, algunas veces de más de 20 litros y con los bebés cargados a sus espaldas. Los hombres de esta comunidad protegen el ganado y las casas armados con fusiles Kalashmikof para poder sobrevivir en este lugar que es el más inóspito del mundo. Los Afar son el grupo étnico de más antigüedad de Antiopía  y se calcula que su origen tiene más de dos mil años de historia.

fotografia

fotografia

Asayita es la antigua capital de esta región y es como si se viajara en el tiempo donde todo lo que curre pasa por primera vez. Muy cerca se encuentran las excavaciones donde se encontraron los restos del prehomínido más antiguo, Lucy, que se calcula que tiene una antigüedad de másde tres mil años. La ONG "Amigos de Silva" es el único centro de salud que presta atención médica en este territorio y al frente de ella un español, Paco Moreno, que cuenta que en 2007 cuando llegaron solamente había una especie de ambulatorio y sin médico, ahora ya han conseguido un pequeño hospital y tres médicos.

fotografia

Los afar en un principio pensaban que un hospital era un sitio para ir a morir, no a curarse. Según cuenta Moreno, la muerte infantil es muy alta pues beben muchas veces agua encharcada que les produce enfermedades y muchos de los adultos con solo 30 años parecen que tienen 70. Viven bajo un sol abrasador y con tormentas de arena muy frecuentes sin saber lo que es una televisión en este mundo actual donde ya casi todo se mueve ya por la tecnología.

Fuente de información:

https://www.msf.es/actualidad/afar-la-vida-primer-y-ultimo-lugar

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: