Afantasía condición que no deja visualizar imágenes mentales

Cierra los ojos e imagina que caminas por la arena y visualiza el horizonte a medida de que el sol sale. ¿Con cuánta claridad puedes hacerte esta imagen?

La mayoría de las personas puede evocar con facilidad imágenes de este tipo.

Pero este año, un grupo de científicos ha descubierto una condición llamada afantasía (aphantasia, en inglés, como fue acuñada por primera vez), la cual hace que las personas que la desarrollan no puedan visualizar imágenes mentales.

Es lo que le ocurre a Niel Kenmuir, de Lancaster, quien siempre ha tenido una mente ciega. Desde que era un niño sabía que era diferente. "Cuando no podía dormir, mi padrastro me decía que contara ovejitas. Me explicó de que se trataba ese ejercicio para conciliar el sueño, intenté, pero nunca pude lograrlo", cuenta.

"No pude ver ninguna oveja saltando por vallas de madera, no había nada que pudiera contar". Nuestros recuerdos están usualmente atados a imágenes. Por ejemplo piensa en tu boda o en tu primer día en la escuela. Pero en el caso de Niel, la situación es diferente. Algunos aspectos de su memoria son "terribles", pero es muy bueno a la hora de recordar hechos.

Y, como otras personas con afantasía, le cuesta reconocer rostros. Aun así, no percibe la afantasía como una incapacidad. Sólo una manera diferente de experimentar la vida.

imágenes

Mente ciega

Irónicamente, Niel trabaja en una librería. Admite que prefiere enfocarse en las estanterías donde están los libros que no son de ficción. Su condición hace que la ciencia se pregunte ¿qué pasa por su mente carente de imágenes?

Le pregunté qué sucede cuando intenta pensar en su prometida. "Describir es la parte más difícil. ¿Qué pasa en mi cabeza cuando pienso en personas y cosas?" -"Cuando pienso en mi prometida, no hay una imagen, pero estoy definitivamente pensando en ella. Sé que hoy anda con el cabello recogido, que tiene el pelo castaño"-.

"Pero no estoy describiendo una imagen que estoy viendo. Más bien estoy recordando sus características, eso es lo más raro y quizás esa es la fuente del pesar que a veces siento".

La respuesta de sus amigos es muy enfática: "Eres raro".

Pero mientras que a Niel no le causa angustia su incapacidad para visualizar cosas, a otras personas sí les provoca sufrimiento. Una persona que participó en un estudio de afantasía dijo que había empezado a sentirse "aislada" y "sola" tras descubrir que otras personas sí podían crear imágenes en sus cabezas. No poder recordar a su madre años después de su muerte la llevó a sentirse "extremadamente angustiada".

Toma el test de la afantasía

Es imposible ver lo que una persona está visualizando en su mente. Sin embargo, los psicólogos usan un cuestionario para tratar de hacerse una idea de lo que la gente se imagina para probar cuán fuerte es su visión mental.

La Universidad de Exeter ha desarrollado una versión resumida de ese test que te permite ver cómo se compara tu mente con la de los demás.

Test de afantasía

1. Evoca la imagen de un amigo o de un familiar que ves con frecuencia ¿con cuánta claridad ves los contornos de su rostro, cabeza, hombros y cuerpo?

-No tengo ninguna imagen

-De forma vaga y débil

-Con claridad media

-Claramente

-Tan vívidamente como en la vida real

Fuente Historia: BBC Mundo

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: