La aerofobia

Algunas personas se ven en la necesidad de renunciar a uno de los placeres de la vida, viajar, por que padecen aerofobia

La aerofobia, popularmente  es conocida como el miedo a volar y los que la padecen no pueden montar en un avión. Hay estaísticas que dicen que uno de cada seis viajeros tienen miedo a volar, aunque el avión está considerado como uno de los medios de transporte más seguro. 

El perfil del aerofóbico

Por regla general son personas con un nivel intelectual medio-alto, que tienen mucha imaginación, son perfeccionistas y suelen ser propensos a tener pensamientos negativos. Tienen la necesidad de controlar todo lo que está a su alrededor y no suelen delegar en nadie sus responsabilidades. Pero el miedo es irracional y el miedo a volar puede producirse en cualquier persona. 

Se suele relacionar el trastorno con que la persona que lo padece haya visto algún accidente aéreo en un medio de comunicación.

Reconocer el miedo a volar

Los síntomas más habituales que ayudan a reconocer a la persona que padece la aerofobia son: aumento de la sudoración, tener el pulso acelerado, sufrir un pequeño período de ansiedad, y tener dificultad para tragar y respirar. Los síntomas no solo aparecen el día del vuelo sino que se pueden presentar unos días antes. 

La forma de comportarse durante el vuelo también resulta reveladora, no hablan con nadie, no pueden concentrarse en la lectura, no son capaces de tomar ningún alimento y tampoco pueden dormir. Los pensamientos negativos se acumulan en su mente. 

Solución a la aerofobia

Algunas aerolíneas organizan cursos y terapias para ayudar a las personas que padecen el trastorno. En ellas se combinan las clases teóricas con técnicas de relajación; también cuentan con apoyo psicológico. La parte práctica de estos cursos incluye una similación de vuelo y otro real. Los resultados que obtienen son realmente positivos. 

Vencer el miedo a volar es avanzar para tener una buena calidad de vida, y tener la capacidad de poder decidir donde viajar y que medio de transporte es el más adecuado. 

 

 

 



 

La aerofobia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: