Adopción España

En diferentes países del mundo miles de niños esperan a ser adoptados. La adopción se presenta como una buena opción, para aquellos  que quieren conseguir formar una familia y no pueden hacerlo mediante los métodos tradicionales.

La adopción, se ha convertido en la mayoría de los casos, en una tabla de salvación a la que muchos niños pueden agarrarse para conseguir tener una vida mejor. Por diferentes circunstancias,parece que algunos niños se ven privados del principal derecho, el derecho a la vida.

Motivos por los que llevar a cabo una adopción

Cuando una pareja toma la decisión de adoptar, los motivos que le han llevado a optar por la misma son diversos, entre ellos se encuentran: las parejas que ya  han sido padres biológicos, los que han acudido a la reproducción asistida pero no han tenido éxito, o los que han considerado la adopción como su principal elección.

Los adoptantes, deben implicarse emocionalmente por completo en el proceso, no pueden seguir pensando en ser padres biológicos ya que para ellos eso puede suponer un mayor desgaste psicológico.

Muchos piensan en la situación de abandono en la que se puede encontrar el niño en su país de procedencia, lo que lleva a muchas parejas a querer ayudar a ese niño de alguna forma. Lo importante es tener claro que si se va a hacer la adopción no debe primar esa necesidad de ayudar, sino que se debe tratar de pensar en si ese niño una vez adoptado y haya desaparecido todo lo adverso, va a ser realmente feliz con su nueva vida.

Papeleo, trámites y gestiones para realizar el proceso de adopción

En el momento de iniciar los trámites para hacer la adopción la pareja debe enfrentarse a un proceso largo y costoso. Cuando el proceso se va a iniciar, en España, las comunidades autónomas, son las que tienen las competencias para seleccionar al candidato más adecuado. Las encargadas de hacer todo el proceso son las consejerías de asuntos sociales que llevan a cabo la tramitación del certificado de idoneidad, mediante el cual se examina la situación socioecónomica, las aptitudes pedagógicas de la pareja o  la madurez emocional de la misma. Por el certificado no hay que pagar nada. También serán las que informen sobre los diferentes convenios que hay sobre adopción en los diferentes países. Y a su vez informarán sobre las ECAI ( Entidad colaboradora de adopción) que existan en el país. 

Otros documentos que tendrán que aportar son: exámenes médicos, certificado de penales, estado financiero de la familia, y situación laboral de la pareja que realiza la adopción.

Países en los que solicitar la adopción

Dadas las nulas posibilidades de obtener una adopción en España, las parejas deciden recurrir a otros países para iniciar el proceso de adopción. Etiopía y Rusia son dos de los preferidos por las parejas que hacen la adopción, pero no son los únicos, les sigue muy de cerca China y algo más distanciados se encuentran Ucrania y Colombia.

Los impedimentos con los que se puede encontrar la pareja durante el proceso de adopción, están unidos tanto a los convenios que pueden ser modificados e incluso desaparecer, como a la propia evolución que siga el país. Un claro ejemplo se presenta en las adopciones en China, que por su crecimiento económico ha endurecido de manera considerable los requisitos que deben cumplir los futuros padres. Por ejemplo la pareja debe llevar casada más de dos años, tener un perfecto estado de salud, poseer estudios de bachillerato como minímo, y contar con unos ingresos elevados los dos miembros.

No se puede olvidar que muchos países no conceden adopciones a aquellos aspirantes que no sean considerados como una familia tradicional, aunque siempre se puede producir alguna excepción.



 

Adopción Internacional

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: