fotografia

fotografia

El proyecto Divan tiene su sede en Sevilla desde 2002 que fue cuando la Junta de Andalucía le ofreció al director de orquesta Barenboim para que fuera la sede de su fundación. El West-Eastern Divan fue creado en 1999 por Daniel Barenboim y Edward Said, un intelectual palestino, y se trata de un taller para jóvenes tanto de Israel, Palestina y otros países de Oriente Medio con el propósito de cultivar la música fomentando la convivencia de unos jóvenes que proceden de países que están en permanente conflicto.

fotografia

El título del taller "West-Easten Divan" hace referencia a una serie de poemas de Johann Wolfgang Goethe, un alemán interesado en estos países y que con 60 años se puso a estudiar árabe. Desde el primer momento de este proyecto, se ha demostrado que la música puede romper las barreras que parecían infranqueables, tiende puentes y que jóvenes de países enfrentados se sienten como hermanos al compartir la pasión por la música.

fotografia

Daniel Barenboim es músico y director de orquesta, es argentino de nacimiento pues nació en Buenos Aires en 1940. Hijo de músicos, inició los estudios de música con solo cinco años y cuando sus padres se trasladaron a Israel en 1952 lo mandaron a estudiar dirección a Sazburgo con Igor Markevich y más tarde estudió armonía y composición con Nadia Boulanger.

fotografia

En un principio debutó como pianista en Salzburgo, Nueva York y otros países y realizó diversas grabaciones. Como director de orquesta debutó en 1967 y muy pronto recibió invitaciones de diferentes orquestas para dirigirlas en varios países del mundo. Después de un concierto apoteósico en Ramala, le concedieron la ciudadanía palestina honoraria por lo que se convirtió en el primer y único ciudadano del mundo con la ciudadanía israelí y palestina. Sobre España, Barenboim ha comentado: "Andalucía es el único lugar donde vivieron un día en paz musulmanes, cristianos y judíos" y añade, "quien no sienta compasión por el otro, no puede entrar en mi orquesta".

Fuente:

www.west-eastern-divan.org/

 

Il Divo, sorprendente grupo de ópera-pop.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: