Cuando me  matricule en la carrera de ADMINISTRACIÓN solo lo hice por salir del paso, quería estudiar sicología o trabajo social,  solo quería  estudiar, porque no me gustaba solo hacer las tareas de la casa.  

 

Me inscribí en administración y me gusto desde primer semestre. Fue en cuarto o quinto semestre que empecé a leer la biblia y descubrí que los orígenes de la administración estaban allí y que somos administradores de la empresa más importante en el universo entero,  LA  FAMILIA. Me  encanta el génesis porque es administración pura  y por  que cuenta  de  las familias.  

 

Revisemos algunos conceptos antes de continuar, ADMINISTRACION: lograr un objetivo con los recursos asignados. Hacer las cosas bien a través de los demás, uso racional de los recursos para lograr los objetivos de la empresa cumpliendo la misión y alcanzando la visión.  

 

Para  hacer uso racional de los recursos necesitamos tomar decisiones. Los recursos con que cuenta la empresa son todos los elementos con que cuenta para su funcionamiento hoy tenemos recursos materiales, tecnológicos, financieros y el talento humano.  

El objetivo es lo que nos proponemos  lograr,  hoy por  hoy se mide en términos  de posicionamiento permanencia y rentabilidad. A mayores utilidades mejor es la empresa.  

La misión es la razón de  ser y para lo que existo. La visión es  adonde  quiero llegar lo que  aspiro a ser y se mide en términos del tiempo.

 

 El administrador es el líder. Quien  ejecuta la administración y toma las decisiones. En la historia de la  administración hemos tenido varios tipos de líderes: líder Autoritario que  ejerce todo el  control y toma decisiones solo.  Líder Anarquista: No controla  nada y todos hacen lo que quieren como quieren y cuando quieren.  Líder Democrático: Toma en cuenta las opiniones de los demás para tomar las decisiones,  delega algunas responsabilidades en el control.

 

  Hoy vamos  aplicar  estos  conceptos  administrativos a una  sucursal de universo: la Familia humana. Dios planeo todo para que esta empresa funcionara bien y para que permaneciera en el tiempo, proveyó todos los recursos necesarios y asigno el  talento humano necesario para ello. “Las  facultades y las aptitudes que  elevan al hombre por encima de la creación inferior constituyen el don del creador. Él nos da sus beneficios en gran cantidad. estamos en deuda con él por el alimento que comemos, el agua que bebemos, la ropa con la que  nos vestimos y el aire que respiramos. … él es un generoso benefactor y preservador. El sol que brilla sobre la tierra y da esplendor a toda la naturaleza, el fantasmagórico y solemne resplandor de la luna, la  magnificencia del firmamento tachonado de brillantes  estrellas, las  lluvias que refrescan la tierra y que hacen florecer la vegetación, las cosas preciosas de la naturaleza en toda su variada riqueza, los elevados árboles, los  arbustos y las plantas, las  espigas ondeantes, el cielo azul, los verdes prados, los cambios del día y la noche, la renovación de las estaciones, todo esto habla al hombre acerca del amor de su creador." E.W.

 

Esta  empresa  ha tenido muchas pérdidas, pero aún  así los planes de Dios para ella llegarán a su cumplimiento.Génesis 3:6. “y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era  agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomo de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”  Pero  en   Isaías 66:23 “y de mes en mes y de sábado en sábado vendrán todos a adorar delante de mí”. Estos  versiculos  muestran que  a  pesar  del  pecado  se  restaurara la  adoración  y la comunicación perdida  con el creador.   

 

En génesis 1: 28 Leemos: “Y los bendijo Dios, y les dijo: fructificaos; llenad la tierra, y sojuzgadla y señorear en los peces del mar, en las aves de los cielos, y a todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”  Dios le dio a Adán y Eva la autoridad para controlar y gobernar sobre toda la creación y también para administrar su casa, hoy tu y yo somos responsables delante de Dios por el buen uso que hagamos de lo que él nos da incluyendo nuestros esposas, esposos, hijos, padres madres y hermanos en síntesis de lo que hagamos con nuestra vida  y  hogar y de los recursos financieros que nos da en la familia. El concepto de la mayordomía cristiana entendemos que Dios nos regala cuatro aspectos que debemos administrar en nuestra vida y son: El tiempo, templo, el talento y el tesoro y en la familia todos los tenemos. Como familia estos dones deben estar al servicio de Dios. La mejor definición de liderazgo servidor se resume en una palabra. Jesús. 

 

Fernando Zabala señala cuatro estilos de liderazgo familiar así:  Autoritarismo que ejerce mucho control y brinda poco apoyo a los integrantes de la familia.  Autoridad Permisiva. Que Ejerce mucho apoyo y da poco control a la familia. Autoridad negligente que no apoya y no controla a su familia y Autoridad Persuasiva que brinda mucho  apoyo y ejerce mucho control sobre la familia.

 

  Hoy estamos llamados como administradores de la familia a practicar el último concepto que se aplica en la administración empresarial: El liderazgo servidor. ¿Cuál aplicas en tu vida? ¿Cuál aplicas en tu familia?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: