fotografia

El país envejece al mismo ritmo que la crisis y la culpa de que no nazcan niños no es solo de la mala situación económica y el desempleo.  Las mujeres españolas ya hace tiempo que retrasan la maternidad por muchas y diferentes causas. Los emigrantes que eran la esperanza para incrementar la población se han ido y los que aún están aquí se irán ante el panorama que se nos presenta con el hundimiento del empleo y los salarios que se avecinan de pena.

fotografia

Los demógrafos avisan de que el peligro está en la tasa de 1,5 hijos durante muchos años y España ya lleva unos cuantos. Está comprobado que en todas las crisis desciende la natalidad pero en el caso de España la cosa ya viene de lejos y en estos últimos dos años se han incrementado las mujeres que retrasan la maternidad hasta casi los 40 y se plantean un solo hijo o ninguno. También se nota mucho la ausencia de parejas de emigrantes de latinoamérica que se han tenido que marchar por la crisis y la falta de trabajo.

fotografia

A este retroceso tan significativo de la maternidad hay que añadirle que la esperanza de vida aumenta cada año y vamos sin remisión hacia un país de viejos. Somos el país con más longevidad de Europa ya que un español vive una media de 82 años aproximadamente mientras que Italia, por ejemplo, está en 76 de media. Según las investigaciones de la demografía hoy en España se vive 33 años más que en 1900 y según parece por cada diez años vividos ganamos dos en esperanza de vida. También estos indicadores aseguran que las mujeres españolas superan en seis o siete años de vida a los hombres.

fotografia

España es uno de los países de Europa que nacen menos niños y no todo es por culpa de la crisis  y por la  opción elegida por  algunas mujeres, hay otras causas que preocupan al sector médico y es que la fertilidad de los españoles está en un complicado momento, se cree que por cuestiones de la alimentación y estilos de vida muy estresantes. También diversos estudios, el semen de los hombres ha disminuido en calidad pues contiene cada vez menos espermazotoides.

fotografia

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre la natalidad publicados este año, si el ritmo actual se mantiene hasta 2030, por cada bebé que nazca habrá tres personas mayores de 65 años. Esperemos pues un milagro y que el instinto maternal florezca para mandar al traste estas nefastas predicciones y veamos volar de nuevo a las cigüeñas que llegan para anidar en nuestros campanarios.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: