Uno de los grupos más influyentes del rock nacional

La pasada semana uno de los grupos más importantes de rock de las últimas décadas en España, ha anunciado su disolución definitiva. Se trata de los pamplonicas Barricada, quienes el próximo 23 de noviembre pondrán fin a más de 31 años de carrera con un concierto en Pamplona.

Los “barri” comenzaron su carrera en abril de 1982, en el barrio pamplonés de Chantrea. Lo hicieron con la formación de cuarteto, que mantendrían durante toda su carrera. Los integrantes eran Enrique Villarreal –el Drogas- Javier Hernández –Boni- José Landa y Sergio Osés. Más tarde José Landa sería sustituido por Mikel Astrain y Sergio Osés por Alfredo Piedrafita. Pronto se abrirían camino en el panorama rockero español. En sus primeros discos, Barricada mezcla el rock urbano con algunas reminiscencias del punk –las cuales se notan claramente en temas como “Lentejuelas”- y con algo de hard rock.

En 1984 el grupo pasaría por uno de los momentos más trágicos de su carrera, la muerte del batería Mikel Astrain, quien sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto.

Pese a su larga trayectoria la época dorada de Barricada fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa, con discos como “Rojo”, “Pasión por el Ruido” o “Balas Blancas” con el que llegaron a ser disco de platino. De esta época es también su doble en directo “Rocanrol” de 1990, que grabaron en Madrid y Barcelona.

En sus letras, junto a la temática más puramente rockera –sexo, amor, cerveza- Barricada no han escatimado críticas a ciertos colectivos como la Iglesia e el Ejército. Ejemplo de ello son las canciones “En Nombre de Dios” en la que se critica al Opus Dei, o “El General” y “Matar o Morir”. También han transmitido mensajes antirracistas como en “Balas Blancas” o incluso en “La Hora del Carnaval”. También defiende la causa palestina en “Revuelta de Piedras”.

En este aspecto, la carrera de Barricada también se ha vuelto envuelta en polémica, sobre todo con el tema “Bahía de Pasaia”, que narra un turbulento suceso en el que la policía mató a tiros a cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, en 1984. Uno de los terroristas que resultaron muertos en el enfrentamiento era del mismo barrio que el Drogas. El tema iba a ser incluido en el álbum “No sé qué hacer contigo”, pero fue censurado por la compañía discográfica. Dicho tema no se publicaría hasta varios años después en una recopilación de singles.

Esperemos que algún día vuelvan.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: