Ha comenzado el otoño, con bruscos cambios de temperatura que nos provocan enfriamientos, resfriados, dolores de garganta y demás males relacionados con el aparto respitarorio.

Por eso es un buen momento para dejaros un consejitos para combatir esas molestias que muchas veces los medicamentos tardan el aliviar. Los podéis utilizar solos o con la medicación que vuestro medico os recomiende ya que son a base de productos naturales que os harán ningún mal.

 

* CONSEJOS

- Ingerir agua pura (2 litros por día) ya que ésta ayuda a diluir el moco en la garganta y facilitan la expectoración.

- Utilizar un vaporizador o tomar una ducha de vapor. Ambas cosas incrementan la humedad en el aire y pueden ayudar a aliviar una garganta seca.

- Mantener la humedad de una habitación al 40%.

 

* INFUSIONES Y REMEDIOS

1.- Jarabe de limón y miel

Ingredientes:

½ Taza de agua caliente

¼ Cucharadita de sal

½ Cucharada de miel de abeja o azúcar morena.

½ Limón.

Mezclar bien y tomar una cucharada 3 veces al día.

 

2.- Limón o miel: Apenas notemos la típica picazón a la garganta debemos aplicarnos una o dos gotas de jugo de limón directamente a la garganta con un gotero o con la mitad del limón echando la cabeza hacia atrás ya que en la boca las gotas se diluyen con la saliva. Además diluir en la boca una pequeña porción de miel (la punta de un cuchillo) y tragarla, de esta manera cada vez que volvamos a sentir dicha picazón procedemos a esta sencilla operación hasta que la molestia pase definitivamente.

3.- Bicarbonato: Cuando te dé un golpe de tos, pon un poco de agua en un vaso y añádele un poco de bicarbonato, mézclalo y haz gárgaras.

 

* VARIOS REMEDIOS A BASE DE CEBOLLA

La acción sobre las vías respiratorias de la cebolla resulta efectiva contra las afecciones catarrales como la gripe, el resfriado, la angina y otras infecciones. Su aceite etéreo evita la congestión de los vasos y pequeños bronquiolos facilitando la expectoración, calmando la tos y la irritación de garganta. Se muestra especialmente efectiva en los casos de asma. La cebolla cruda y el ajo son antibióticos naturales.

 

De entre sus múltiples usos tradicionales os dejo estos:

  1. Se maceran 2 cebollas ralladas en medio litro de agua. Se toma un vaso entre comidas y uno al acostarse durante 15 días.
  2. Otro más sencillo, pero no por ello menos efectivo, que consiste en cortar una cebolla por la mitad y colocarla en la mesilla de noche para aliviar la tos nocturna.
  3. Para aliviar la tos de los niños.Parte una cebolla por la mitad, cúbrela de azúcar (por la parte recién cortada) y déjala en un plato al lado de su cama. Verás como respira mejor y no tose tanto. Por la mañana coge el jarabe resultante del azúcar con el jugo de la cebolla y dáselo. No tiene mal sabor. Verás como le va.
  4. Esta sabe un poquito mal pero va bien: coges un recipiente de cristal, picas una cebolla grande, la cubres de agua (hasta que sobrepase un dedo, le hechas de 10 a 12 cucharadas de miel de romero, un limón exprimido y dejas macerar unas horas. Cada poquito te tomas una cucharada del juguito.

 

Y para terminar os dejo mi receta estrella, la que utilizo en cuanto noto un poco de molestia en la garganta, una infusión con romero, miel y limón:

Haceis una infusión con romero (puede ser recogido por vosotros en el campo o podeis comprar bolsitas en los herbolarios) dejando que hierva unos 5 minutos.

Coláis la infusión y le añadís un par de cucharadas de miel y exprimís medio limón, aunque las cantidades pueden variar si os gusta mas dulce o mas ácido.

Removeis bien hasta que la miel se deshaga completamente y tomais a pequeños sorbos bien calentita.

Es buenísima para aliviar una garganta irritada y dolorida, y aunque no os va eliminar completamente la molestia si os ayudara a no sufrir solo con tragar saliva.

Además, podéis tomarla las veces que consideréis necesarias ya que es sana y natural.

Si estáis padeciendo esas dichosas molestias de garganta, probad alguno de los remedios que os dejo y seguro que mejoraréis. Saludos a todos

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: