internet

Adictos a Internet

Ahora cuando deseamos saber de algo, lo buscamos en internet, cualquier cosa que queramos saber o enterarnos, sean las últimas noticias, nacionales o internacionales, si necesitamos saber los horarios de trenes, autobuses, o los consabidos viajes al extranjero, si necesitamos un restaurante buscamos y comparamos precios y calidad en internet, hasta para ir al cine (aunque vivamos en un pueblo pequeño) buscamos la información en internet.

Pienso que con el tiempo, nuestros hijos estudiaran por medio de un aula virtual, y se relacionarán con sus amigos desde sus cuartos sin asomar la nariz por la plaza, aunque esto ahora mismo esta pasando, no será algo de lo que no renegaremos más adelante y así como nuestros padres nos hablaban de su infancia y como jugaban en la calle, nosotros le contaremos a nuestros hijos esto de abrazar y besar sin necesidad de una web-cam.

Los investigadores de la Booth School of Business ( universidad de Chicago), realizaron una encuesta a unas 200 personas de entre 18 y 25 años, para conocer cuales son las tentaciones diarias más comunes y cuales son las mas difíciles de resistir.

Aunque los resultados mas frecuentes tenían que ver con dormir y el sexo, he aquí que las REDES SOCIALES son las que se llevan la palma y esto es porque son mucho mas fáciles de satisfacer.

Este estudio cuenta que EL ALCOHOL, EL CAFÉ, O EL TABACO, son acciones que tienen un coste económico y sanitario, cosa que no se percibe de la misma manera a las REDES SOCIALES, por este motivo como “cuestan poco” son mucho más difíciles de resistirse a la tentación de usarlas.

A veces parece como que los niños de hoy en día ya no saben comunicarse a no ser que sea por Facebook o twitter, y todos sabemos lo que es salir de casa teniendo la sensación de que algo muy importante nos dejamos en casa y ese algo importante seguro que es el móvil.

Los jóvenes de hoy no ¡¡¡ HABLAN !!! ¡¡¡ CHATEAN !!!

Tienen un idioma diferente, y esto ha pasado con todas las generaciones, pero es que ahora, también lo escriben, y creo que dentro de poco alguien publicara un diccionario básico de idioma twittero o similar.

Las adicciones de internet son un problema creciente entre los jóvenes y la patogenia es similar a la de cualquier otro tipo de adicción.

El uso de internet se convierte en un problemas cuando hay un inicio, seguido de reiteración, consolidación, y perdida de control con complicaciones y síndrome de abstinencia, esto es lo que afirma el Dr Gándara, y esta adicción puede ser en cualquiera de las formas en que tengamos de hacer uso de internet, ya sean, juegos, sexo, búsqueda de información, o chats, esto se convierte en adicción cuando tiene repercusiones sobre la salud y existe perdida de control sobre su uso.

Según este Dr, los estudios epidemiológicos sobre este tipo de adicciones son todavía complejos, dada la falta de instrumentos de medida y valoración diagnostica y los que se han hecho muestran una gran variabilidad dependiendo de la zona en que se haga.

Según distintos análisis realizados la zona del mundo en la que más incidencia existe de adicción a internet en niños y adolescentes es en Corea del sur, donde el 24 % de los paciente niños diagnosticados de adicción a internet requiere hospitalización

Unos padres alertas

Los padres podemos ayudar a nuestros hijos si mantenemos una actitud alerta y al mismo tiempo abierta hacia las nuevas tecnologías, estar alerta a los cambios de personalidad adquirida a través de la red del personaje que usa y el uso que hace de la misma para paliar o cubrir otras necesidades, también relaciona otros problemas con el uso de las nuevas tecnologías por ejemplo, los pacientes con hiperactividad presentan un uso inadecuado de internet.

Y también destaca el Dr Gándara que “ se presenta un deterioro de la actividad del neurotrasmisor 5HT, todo remite a los sistemas cerebrales de recompensa como en otro tipo de adicciones, lo que genera un conflicto que la serotonina intenta modular”

A esto hay que sumar el factor medioambiental “algo que tiene un gran peso, teniendo en cuenta por ejemplo , que cuando mas abusadores de las nuevas tecnologías de la información son los padres más lo son los hijos, concluye el Dr.

Pero no todo es malo en Internet, ni mucho menos, El consejero de Salud y Servicios Sociales, ha presentado una nueva plataforma de formación “on line” sobre adicciones dirigidas a padres/familias.

En esta “escuela de padres por internet” salud y servicios sociales quiere dar un paso mas para acercar la información y herramientas de prevención al ámbito familiar.

“La escuela de padres por internet” empieza con un curso sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para asesorar y acompañar a los padres en la tares de educar a los chicos en el uso de las nuevas tecnologías.

Como todos sabemos Internet es un fenómeno imparable del que nadie se puede sustraer, se trata de un fenómeno relativamente reciente que ha cambiado nuestra sociedad de forma que nadie podía prever, ha cambiado los hábitos, costumbres en nuestra vida privada y ni hablar de la forma de relacionarnos y nuestra calidad de vida. Especialmente estos cambios se ven mas en niños, adolescentes y jóvenes, que pueden hacer un uso positivo de las misma redes o un uso inadecuado.

Y les dejo una cuantas preguntitas que encontré navegando para saber si tenemos algún problemitas con INTERNET.

1:Estar en un ordenador mucho más tiempo del que se había pensado, o no notar el paso del tiempo mientras se está usando el PC.

2:Hacer esfuerzos por acortar el tiempo que estamos en frente del nuestro monitor, y fallar repetidamente.

3:Pensar frecuentemente sobre los ordenadores o Internet cuando no estamos usándolo, y estar deseando que llegue el momento de utilizar un ordenador.

4:Esconder a nuestra familia y amigos, el uso exagerado que hacemos de nuestro ordenador.

5:Usar el ordenador y la navegación por la red como un escape a la depresión y al estrés.

6:Faltar a eventos y oportunidades en nuestro entorno, o fallar en tareas habituales no relacionadas con los ordenadores por el tiempo que pasamos delante de uno.

7:Esto puede incluir un bajo rendimiento en el trabajo o faltar en actividades familiares.

8:Continuar el uso desmesurado de equipos informáticos a pesar de las consecuencias negativas de nuestro comportamiento, como por ejemplo problemas matrimoniales o metiéndonos en problemas en el trabajo por el uso indebido del ordenador.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: