adicción

Las adicciones en hombres y mujeres

¿Quiénes son más dados a las adicciones? las mujeres o los hombres. ¿Serán los hombres? ¿O esto tiene que ver con el tipo de adicción? Drogas, juegos, ejercicio físico, sexo, internet… ¿Cómo y a que nos hacemos adictos?

Para dar respuesta a estas interrogantes, un equipo de investigadores italianos dirigido por Liana Fattore, ha realizado una profunda revisión de las diferencias sexuales en relación a la propensión y el tipo de adicciones que desarrollan hombres y mujeres.

Generalmente la adicción ha estado asociada al abuso de sustancias, pero; sabemos que las personas también pueden ser adictas a otras cosas, como a algún tipo de comida, compras, sexo, lo que ha llevado a generar una nueva denominación; ‘adicciones conductuales’ o, trastornos de control de impulsos.

Según el artículo de Fattore, publicado en Frontiers en Neuroendocrinology (2014), las mujeres y los hombres tenemos propensión a trastornos adictivos distintos, a veces en relación a nuestro sistema hormonal. Un somero resumen sería:

Drogas: las mujeres son más propensas a abusar de drogas legales, de las que recetan los médicos, tal cómo; los tranquilizantes, mientras que los hombres lo hacen con las drogas ilegales cómo; la cocaína y la heroína. Parece que las mujeres son; en general, más vulnerables a todas las drogas de abuso, y esto se podría relacionar con las hormonas sexuales, el estrógeno en particular.

La comida: siendo un importante reforzador positivo, la adicción a la comida, puede incluir la imperiosa necesidad de comer (sin hambre), el consumo compulsivo y los atracones. Las mujeres se llevan la palma, sobre todo en relación al chocolate, lo que parece también estar relacionado con las hormonas.

vicios

Adicción al sexo

El sexo: se habla de la adicción al sexo, cuando se tienen pensamientos, sentimientos o comportamientos sexuales descontrolados que producen estrés. El comportamiento sexual compulsivo parece ser más frecuente en hombres que en mujeres, aunque no existen muchos estudios sobre esto.

Juegos patológicos: la adicción a las drogas comparte muchos rasgos con el juego patológico, tanto a nivel neuroquímico como conductual (por ejemplo la compulsión), al parecer en adolescentes, los jóvenes comienzan más temprano conductas de juego patológico, las chicas suelen usar el juego como una forma de afrontamiento, para evitar pensar en otras preocupaciones. En la edad adulta, ellas suelen desarrollar más problemas con juegos como el bingo y ellos con el póker, según concluyen los autores-

Trastornos del adolescente

Internet: nos referimos a la adicción a internet cuándo no se puede controlar el tiempo que uno mismo pasa navegando por la red, perdiendo la noción del tiempo y ello nos causa una disfunción importante en la vida cotidiana. La prevalencia de adicción a internet es mayor en hombres que en mujeres, aunque todavía no hay datos concluyentes en el papel de los factores de riesgo. Por ejemplo; las adolescentes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, suelen mostrar formas más frecuentes que los chicos, este tipo de adicción.

Ejercicio físico: aparentemente las mujeres son más propensas a mostrar este tipo de adicción, que los hombres, aunque los datos no son muchos ni claros. Las mujeres se muestran más ansiosas, tensas y deprimidas, cuándo; se les prohíbe hacer deporte.

Finalmente: en conclusión lo más deseable es situarse en un término medio, equilibrado. Hacer de vez en cuando algo que nos gusta, con cierta largura no hace daño, daño hacen los excesos, el abuso de cosas que en gran cantidad, dañan nuestra salud mental y física. Entonces tenemos que prepararnos para tener un mayor control sobre nosotros mismos y alejarnos de todo lo que signifique adicción.

Fuente: Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: