Adicción y dependencia

El ser humano por su naturaleza necesita la presencia de otros para poder desarrollarse

En el caso de los animales es diferente, ya que necesitan la presencia de la madre solo unos pocos meses, después ya son capaces de sobrevivir por sí mismos. En el ser humano ese periodo es bastante más largo, puesto que un bebé de un año  no puede valerse por sí solo. 

A partir de ese momento, es cuando el ser humano empieza a crear el vínculo de dependencia de otros, esos vínculos son necesarios porque de otra forma sería casi imposible que pudiera sobrevivir. 

Los miedos del ser humano y sus vínculos

Las personas tienen en común dos tipos de miedos, el miedo a perder a un ser querido y el miedo a ser atacadas por los demás, a parte de otros miedos con los que convivirá toda su vida. 

Ante cada problema o situación límite, que conllevan un mayor o menor grado de angustía, todo depende de la gravedad que cada uno le de a su situación, cada ser humano lo afrontará como mejor considere y siempre lo hará desde su visión partícular. 

Adicción y consumo

En la actualidad todo está orientado para consumir, el consumo en sí no es malo, el problema está en quien termina convirtiendo esa necesidad de consumir en una adicción. 

Ese consumo está unido a reducir el nivel de ansiedad y de dependencia. 

La principal consecuencia es que aparece la adicción, que es una forma de acallar la angustía, pero no se tiene en cuenta que se recurre a ese consumo para escapar de la dependencia de los demás, y se acaba cayendo en una adicción que genera una dependencia aún mayor, como es el consumo de drogas o cualquier otra sustancia prohibida. 

Pero esa conducta adictiva ,no se límita solo a las sustancias prohibidas, si no que aparecen otro tipo de situaciones como son las compras compulsivas o la ludopatía. sin obviar otras como puede ser la adicciión al sexo. 

Adicción y dependencia

Todos estos casos tienen una solución, recurrir a la ayuda de un profesional que sea el que indique el camino que se debe seguir para recuperar las necesidades de afecto perdidas. 


 

 

 

 


 

 

 

 

Adicción y dependencia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: