Actuar correctamente con los hijos

El amor incondicional que sentimos hacia nuestros hijos nos impide, en ocasiones, poner un límite a su comportamiento. Nuestro vínculo afectivo consigue que sintamos remordimientos al prohibirles alguna cosa.

Algunos padres aceptan la culpabilidad porque el trabajo les impide pasar más tiempo con ellos/as y, en consecuencia, les consienten toda clase de caprichos.

Podemos actuar de otra forma con los niños. Por ejemplo, conciliar mejor la vida laboral y personal, compartiendo el cuidado de los más pequeños. Es muy importante ponerse de acuerdo y establecer unos límites válidos para con los hijos.

Para llevar a cabo esta ardua tarea necesitamos:

-Ser claros: asignar unas pautas de comportamiento y explicar las causas. Los hijos necesitan que sus dudas sean contestadas y deben conocer las consecuencias de sus acciones. Debemos hacerles partícipes de una parte de la responsabilidad.

-Ser perseverantes: los padres deben aunar esfuerzos y no llevarse la contraria en las normas que establece cada uno. Las discusiones no deben llevarse a cabo en presencia de los menores.

-Ser flexibles: las reglas se ajustarán dependiendo de cada caso y de cada personalidad. Debemos ser consecuentes y no comparar la actitud de nuestros hijos con la de los demás.

-Ser comprensivos: las normas hay que razonarlas y escuchar también qué tiene que decir nuestro hijo/a.

-Ser discretos: no es aconsejable llamar la atención al niño delante de otro/s. Será tomado como una humillación y no mejorará su comportamiento. Posiblemente haga lo contrario para salvar las apariencias.

-Ser independientes: debemos ayudarles a tomar sus propias decisiones sin influir demasiado en el resultado.

-Ser autoritarios: el niño aprovechará nuestras dudas y las pondrá en nuestra contra. Debemos ser firmes y serios en nuestras convicciones. La disciplina debe ayudar a unirnos más y no es en ningún caso un obstáculo para el cariño de nuestros pequeños.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: