Enlace: http://artigoo.com/que-pasa-con-el-dinero-para-la-educacion-publica

              http://artigoo.com/fortalecer-educacion


La actualidad de la educación en el Uruguay, así como a nivel mundial, ha venido decayendo, convirtiéndose realmente en un problema social.

El problema de la educación, no se encuentra solamente en el sistema educativo, sino que también esta en la familia y en las leyes.

Los valores familiares, se han venido perdiendo y más aceleradamente en las últimas décadas. Los seres humanos entre el trabajo y en la sociedad consumista y materialista en la que vivimos, los padres les prestan menos atención a sus hijos, interesándose en tenerlos contento, comprándoles todo lo que quieren.

Las separaciones en los matrimonios han aumentado notoriamente y los que quedan en el medio son los hijos, porque los mayores, cada uno hace su vida y listo. Con esto no quiero decir que todos los padres no se hagan responsables de sus hijos, pero la mayoría los dejan a la deriva y después cuando pasan las violaciones o asesinatos lloran y culpan a las autoridades que no actuaron.

La normativa en los últimos años, han hecho demasiado énfasis en el derecho del niño, pero tienen que saber que también existen las obligaciones. El tema que las mismas leyes, les han quitado tanta autoridad a los padres, prácticamente no se los puede ni mirar, porque ya te amenazan con denunciarte.

Los docentes, tampoco pueden actuar demasiado, en la conducta de los niños y adolescentes, porque vienen los padres y los insultan y a veces hasta los agreden físicamente. Me acuerdo que cuando yo iba a estudiar a la escuela y al liceo (hace unos años ya), estas cosas no pasaban, porque tus padres enseguida te llamaban la atención y te ponían penitencias que te dolieran y te seguían más de cerca en las tareas que tenías que realizar. Existían otros controles. Ahora es un caos. 

La raíz del problema, en la actualidad, es la desvalorización de la familia, porque allí es donde se educa y se les enseña o trasmite los valores esenciales, para ser una persona de bien, buenas costumbres, entre otras. Y la escuela o el liceo, puede ayudar a la educación, pero básicamente se ocupa de que los individuos adquieran conocimientos.

Otras de las problemáticas, se encuentra en el bajo nivel que tienen los docentes. En la época de la dictadura se perdieron muchos cerebros, algunos porque los asesinaron y otros se tuvieron que exiliar en otros países. Nunca más de recupero el nivel educativo que Uruguay obstentaba.

El gobierno como siempre es muy burocrático, hace mucho en los papeles, pero en práctica no se ven los resultados. Cada año aumenta más la deserción en el liceo, ya en el ciclo básico. Los mucachos están desmotivados en el estudio, porque por ejemplo siguen una carrera universitaria y se reciben, ¿que hacen después? ¿conducir un taxi?, ¿ser guardia de seguridad?. No es que éstos trabajos sean una deshonra, pero dedicaron muchos años de su vida, para aspirar y hacer lo que estudiaron. Y a la vez en la calle obtienen dinero fácil y nunca van presos porque son menores. Esto se vuelve en algo de nunca acabar.

En la página http:/www.fcs.edu.uy/archivos/Nota23.pdf, obtuve los Niveles de Educación Formal vigente y lo quiero compartir con los lectores.

  • 0- Educación Inicial: 3, 4 y 5 años  1- Educación Primaria: 6 a 12 años  
  • 2- Educación Media Básica: 13 a 15 años  
  • 3- Educación Media Superior: 16 a 18 años. Incluye 3 modalidades: educación general, educación tecnológica y formación técnica profesional  
  • 4- A) Educación Terciaria: más de 18 años. Incluye cursos técnicos no universitarios, técnicatura y educación tecnológica superior.     B) Formación en Educación con carácter universitario. C) Educación Terciaria Universitaria. Incluye carreras de grado.  
  • 5- Educación Postgrado. 
También se regulo la modalidad de enseñanza a distancia, la cual se ha venido incrementado, pudiendo ser válidos los certificados extendidos por los organismos competentes del Sistema Nacional de Educación Pública.
A mi modesto entender el plan ceibalitas, no esta del todo mal, pero tampoco aprenden a pensar y razonar por sí solos, son como robot manejando una máquina con determinadas pautas o programas. No es posible, que salgan del bachillerato y no sepan sacar apuntes correctamente, hacer resúmenes, las fechas patrias, cantar el himno nacional correctamente, sacar un común denominador, sacar factor común, entre otras.
Lo más triste que esto, no se da solo en el Uruguay, sino que es a nivel mundial. Esta el dicho, que cuanto menos sepa el ser humano, es más fácil de controlar. Tal vez sea lo que están proyectando para el futuro, teniendo en cuenta el surgimiento de un "Nuevo Orden Mundial", en el cual habrá un solo gobierno y todos estaremos sometidos a sus reglas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: