En Seminario “Valdivia, Capital Náutica del Pacífico Sur”

 



Con la participación de autoridades regionales y representantes del  sector privado se discutieron las principales visiones y desafíos para  la región en materia de productividad y ordenamiento territorial,  destacando como actividad la navegación, en pro del desarrollo regional.

Durante el Seminario y Taller “Valdivia, Capital Náutica del Pacífico  Sur”,  organizado por  Visión Valdivia A.G, el Seremi de Economía,  Henry Azurmendi, en representación del Intendente Juan Andrés Varas,  dictó la charla “Regionalización y Participación Ciudadana: Una nueva  forma de Gobernar”. Cabe señalar que Visión Valdivia, se constituyó para  coordinar, promocionar y difundir los esfuerzos integrados de  cooperación entre los sectores público, privado, académico y científico,  con el objetivo de transformar a la Región de Los Ríos  en la Capital  Náutica del Pacífico Sur.

En la oportunidad, Azurmendi se refirió a la importancia de lograr  las metas de crecimiento, innovación y empleabilidad en Los Ríos, a  través del fomento a los sectores que actualmente lideran los procesos  de crecimiento, en especial la agroindustria. En ese sentido destacó  productos como los arándanos y bulbos en conjunto con el rubro lácteo y  de la madera.

“En Corfo se está trabajando fuertemente para desarrollar y motivar  el crecimiento en la región, con un programa de atracción de inversiones  de los sectores de la agroindustria, lácteo y de turismo náutico.  Además, se está desarrollando el foro de atracción de inversiones  multisectorial con Italia, junto al foro de atracción de inversiones  multicultural con la Cámara de Comercio de España. Hay una serie de  instancias que se está liderando a nivel nacional, en materia de energía  renovable. Por lo tanto, para promover el desarrollo, exportaciones y  el crecimiento, contamos con estos instrumentos que están en marcha”,  explicó.

El Seremi de Economía presentó a los asistentes la evaluación de cómo  se ha comportado la economía y la inversión externa desde que se creó  la Región de Los Ríos hacia 2007. Manifestó, “si bien las cifras han  sido significativas desde el punto de vista de la aprobación de recursos  para la región, también tenemos varios proyectos que  han desistido,  están en evaluación o no han sido admitidos a tramitación. Ese es un  tema que como Gobierno Regional estamos analizando”.

Las políticas del Gobierno del Presidente Piñera sobre la  descentralización del país fue otro aspecto muy relevante de su  exposición. Según dijo consideran una serie de medidas como el  reordenamiento y traspaso de competencias, funciones y atribuciones  hacia los gobiernos regionales; la promoción de la descentralización  directa, en relación a la elección de los Consejeros Regionales y la  modificación del rol de los Gobernadores, que hoy en día son un ente  administrativo sin facultad de decisión.

Además la descentralización fiscal orientada a lo que es una mayor  presencia de los gobiernos locales en la determinación de impuestos  territoriales; fortalecer el rol de los gobiernos regionales,  potenciando el concepto de participación ciudadana, entre otras.

“Es un tema en que se trabajará fuertemente. La idea es que los  gobiernos regionales asuman el rol de agente dinamizador del desarrollo  sustentable de la región. Se les está atribuyendo funciones de  planificación y funciones de generación de convenios. La Región de Los  Ríos tiene un sistema de planificación y en este momento se está  efectuando la elaboración del primer plan de ordenamiento territorial  regional. El Presidente Piñera tiene claro que Santiago no es Chile.  Para poder avanzar hacia un país descentralizado se requiere gobiernos  regionales y locales más autónomos y dotados de recursos suficientes”,  agregó.

Finalmente, dio a conocer que durante los próximos cuatro años, se  reforzará  la innovación aplicada a la competitividad, destacando que es  un área que no sólo le compete al Ministerio de Economía y a los  empresarios, sino que también a las demás carteras de Gobierno.

Prensa Intendencia Regional de Los Ríos

Fuente: elranco.cl

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: