El acoso a las mujeres en el trabajo

El ACOSO sexual dentro del trabajo es algo que desgraciadamente no está del todo eliminado y en muchas ocasiones pasa desapercibido. Recientemente hemos leído en algunos diarios la lucha de dos mujeres trabajadoras en una gran empresa de alimentación por el acoso sexual sufrido por uno de sus superiores. Afortunadamente estas mujeres ganaron la lucha.

El acoso es una forma de imposición que pretende algún tipo de dominación sobre otra persona. Las MUJERES se ven sometidas en su mayoría al acoso sexual y hay algunos grupos que tienen mas posibilidades de sufrir estos ataques a su seguridad y salud. Por esto las empresas han de conocer y suministrar la debida atención en estas situaciones.

Normalmente los grupos de riesgo son las mujeres solas con responsabilidades familiares, es decir, madres solteras, viudas, separadas y divorciadas.

Las mujeres que acceden por primera vez a sectores profesionales o categorías tradicionalmente masculinas o que ocupan lugares de trabajo que normalmente se han considerado destinados a los hombres, son otro grupo de especial atención vulnerables al acoso laboral o sexual.

También sufren un gran riesgo de sufrir acoso las mujeres jóvenes que acceden al mercado laboral por primera vez, las mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes y que pertenecen a minorías étnicas y mujeres con contratos eventuales y temporales o subcontratadas. No quedan exentos de riesgos los hombres jóvenes y homosexuales.

Las personas responsables de una EMPRESA han de saber que cuando una mujer se atreve a denunciar acoso, ha tenido que superar enormes interrogantes, entre otros: si la creerán o no, sobre su propia autoestima e imagen delante de los otros, sobre el apoyo que tendrá, sobre las consecuencias laborales que se derivarán y sobre las posibles acciones del acosador.

El silencio es el gran aliado para las personas que acosan. El miedo se extiende también a terceras personas conocedoras del acoso. La empresa ha de tener muy claro que se valorará positivamente la contribución al esclarecimiento de los hechos y que las aportaciones de los miembros nunca pueden ser penalizadas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: