El acoso

El acoso escolar o bullyng es un problema cada vez más frecuente en los centros escolares.  Toda la sociedad debe unirse para luchar contra algo que tiene fatales consecuencias en los niños.

El que los niños sean maltratados tanto físicamente como psicológicamente en el colegio no es un fenómeno nuevo. Pero, no por ello debe caer en el olvido, ya que se han producido víctimas mortales como consecuencia de no poder soportar la presión a la que se ven sometidos los niños que sufren el acoso escolar. Por lo que es importante tratar el tema tanto en las aulas como en las casas. 

Definición y tipos de bullyng

El término bullyng es de origen Inlgés  y significa acoso; aunque se puede establecer una mejor definición diciendo que se trata de un maltrato ya sea verbal, físico o psicológico y que se suele producir en las escuelas. Si se le quiere dar un sentido más amplio se puede decir que se trata de casos de extrema violencia y que viene acompañado por la complicidad, el silencio y la indiferencia del resto de compañeros del niño que sufre el acoso escolar. 

Se han establecido cinco tipos de bullyng:

De abusos: quien sufre el bullyng es obligado a mantener algún tipo de relación. 

El físico: en él se incluyen los golpes y las palizas son frecuentes. 

El verbal: los insultos son continuos y la víctima es menospreciada y ridiculizada en público. 

El psicológico: la víctima sufre constantes amenazas y chantajes. Las manipulaciones también son constantes.

El problema del bullyg nos pertenece a todos

El acoso escolar nunca ha tenido la debida atención por parte de los adultos, ni por parte de los padre ni por parte de los educadores. Se trata de un problema que principalmente se produce en las escuelas y sus principales protagonistas son los niños y jóvenes, en unos casos como agresores y en otros como víctimas. Pero tratando de analizar el asunto se llega a una conclusión, las partes implicadas son víctimas de una sociedad que está enferma. 

Luchar contra el bullyng

El acoso escolar es un problema que se puede prevenir y erradicar de lo centros escolares. Tanto los directores como los profesores de los colegios deben detectar estos casos y proteger a las víctimas. 

Los padres también tienen un papel muy importante y cuado tengan alguna evidencia de que un alumno sufre acoso escolar, deben denunciarlo. 

No debe tener ninguna importancia la frecuencia con la que se produzca la agresión, ya que una agresión es siempre eso agredir a una persona indefensa. No hay que tratarlo como si fuera un virus, debemos ser conscientes de que la mejor forma de combatirlo es dando cariño y quizás a partir de aquí entre todos encontremos la mejor solución para terminar con esta lacra llamada acoso escolar. 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

El acoso

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: