plantas

ACELGAS

La ACELGA, característica por sus hojas grandes y verdes, es una planta que forma parte del grupo Quenopodiáceas. Pertenece a la misma familia que la espinaca y la remolacha. Se cultiva principalmente en zonas costeras donde predomina un clima templado debido a que los cambios bruscos de temperatura pueden dañar dicha planta. Destacan las zonas este de España (Cataluña y Valencia), así como la zona mediterránea y la costa africana del norte.

Antiguamente, los griegos ya usaban las acelgas en el siglo V a.C. según unos escritos que llegaron a nuestros días y testifican del uso de esta planta. Sin embargo, se les atribuye a los árabes el uso de las acelgas como planta medicinal desde la Edad Media, época en la que se valoraba mucho a este vegetal, así como las plantas en general, que se utilizaban en la medicina de aquella época para curar las distintas enfermedades. Hoy en día, ya no se le da tanta importancia a las acelgas, tal vez por su generoso cultivo y su precio económico. La acelga ya está muy introducida en la cocina mediterránea y en los mercados, existiendo un gran abanico de diferentes recetas para cocinarla.

Gracias a un amplio estudio, actualmente conocemos las distintas propiedades que nos aportan las acelgas, entre los cuales contamos sobre todo con las vitaminas y los minerales:

- Si se cocinan jóvenes y frescas, se pueden aprovechar no solo las hojas, sino también los tallos. Cuanto más madura esté la acelga, más amarga se vuelve el tallo. Por lo tanto, se pueden comer los tallos solamente de las acelgas jóvenes.

- Contienen una cantidad muy baja de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

- Aportan un alto contenido en agua.

- Poseen una elevada cantidad de folatos y beta-caroteno. Las hojas externas son las que más folatos contienen.

- Muy ricas en minerales, las hojas contienen un número elevado de:

  • Potasio
  • Magnesio
  • Yodo
  • Sodio
  • Hierro
  • Calcio

De ahí, podemos afirmar que el valor nutritivo de las acelgas es muy importante y no debería faltar en nuestra cocina para mantener una alimentación equilibrada.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: