footgarfia

Ingrediente estrella en nuestra dieta mediterránea que favorece la salud, en esta ocasión perjudica seriamente a nuestro bolsillo ya que se está convirtiendo en un lujo para muchas familias. La OCU alerta de que el principal perjudicado será el consumidor y no precisamente por las malas cosechas sino por la especulación. "Las subidas están relacionadas con el aumento de precios en origen que tienen que ver más con movimientos especulativos que con una escacez real del producto", afirman desde este colectivo y añaden que se está incrementando el precio del aceite antes de la recogida de aceitunas haciendo referencia a una sequía que aún no se sabe si se va a producir.

fotogarfia

El oro líquido de España sigue haciendo honor a su nombre y sigue disparando el precio sin saber claramente porque. El pasado año el aceite de oliva refinado se encareció más de un 40% y el virgen extra lo mismo, variando algo según la marca. Las explicaciones que se dieron fueron tanto en España como en Italia, las malas cosechas pero por motivos diferentes.

fotgarfia

Mientras que Italia presenta a la bacteria "Xyella fastidiosa" como la causante de que se haya reducido su producción, en nuestro país aseguran que la culpa es de las pocas aceitunas que se producen por la falta de lluvias, pero el aumento ya se produce antes de la cosecha. Esto hace que el consumidor piense que se quiere curar al enfermo antes de que tenga la enfermedad.

fotogarfia

fotogarfia

Ante la sospecha de que se va a ganar menos, los especuladores de este producto tan necesario se adelantan a la subida de precios, pero la OCU también advierte que "en periodos similares la reacción del consumidor ha sido sustituir el aceite de oliva por otro producto más barato", por lo que puede que no le salgan las cuentas al sector del olivar.

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: