ACEITE DE CANOLA

El aceite de canola es un producto extraído de la planta de colza, que tiene pequeñas flores amarillas, su nombre científico es Brassica napus . Existen variedades de esta planta que ya se cultivaban en la antigüedad en India, Japón y china y en el siglo XIX se utilizaba el aceite para lubricar motores a vapor, no era utilizado para el consumo humano por contener índices altos de glucosinatos, compuestos que tienen sulfuro y son tóxicos para humanos y animales.

Actualmente China, Canadá e India son algunos de sus principales productores.

El nombre de Canola proviene del acrónimo inglés “Canadian Oil Low Acid” y se traduce como “Aceite canadiense bajo en ácido”, no obstante se le asignó el nombre de canola a distintas variedades de colza, sin tener en cuenta la cantidad de ácido erúcico y glucosinatos.

Este aceite contiene también ácido erúcico, que es graso y monoinsaturado que se conoce desde el siglo pasado es considerado perjudicial para la salud porque provoca cambios en el corazón y afecta al hígado y las glándulas suprarrenales.

Tradicionalmente fue utilizado como combustible para lámparas.

Para producir este aceite se modificò genéticamente a la colza, para disminuir el ácido erúcico y glucosinatos, ya que al ser tóxicos perjudican a la salud.

Introducidas estas modificaciones, el antiguamente llamado aceite de colza pasa a llamarse aceite de canola aunque continúa comercializándose como aceite comestible con el nombre de “Aceite de Colza”.

Se obtiene de las semillas, mediante un método que utiliza disolventes para aumentar la producción y luego puede refinarse.

Contiene ácidos grasos como el aceite de oliva, pero con más ácido linoleico y menos ácidos grasos saturados. Junto al aceite de nuez, es el que contiene mayor cantidad de ácido linoleico. Tiene también ácidos grasos Omega-6 , Omega-3 y Omega-9 que actúa como antioxidante y protege al Omega-6 y Omega-3 de las altas temperaturas. .

Su aspecto es transparente levemente amarillo y su acidez no pasa los 2 grados. No tiene sabor.

Beneficios del aceite de canola para la salud

- Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

- Disminuir el hígado graso (pacientes con obesidad y Síndrome metabólico).

- Beneficia el control de azúcar en sangre e insulina.

- Antioxidante.

- Antiinflamatorio.

- Antitrombótico natural.

- Aporta Omega-3 ( 11%) y Omega-6 (21%) al cuerpo.

- Reduce entre 2 a 3% el riesgo cardiovascular.

- Ayuda a prevenir la artritis rematoidea, la enfermedad de alzheimer.

- Alivia a pacientes con epilepsia.

- Ayuda a mantener la piel saludable.

- Ayuda a la visión.

En la cocina, se utiliza para hornear panes y en repostería, el pan resulta con menos grasas saturadas que si se hubiera hecho con otro aceite.

Se utiliza también en aderezos para ensaladas porque se mezcla muy bien con los otros ingredientes.

Tiene la ventaja que tiene el aceite de canola para cocinar es que su sabor es muy leve y tiene un punto de humo intermedio-alto por lo que se puede utilizar en frituras.

Este aceite tiene también diversos usos no alimentarios, en productos industriales como biocombustibles, lubricantes, lápices de labios. Es un insecticida eficaz y también se utiliza en la fabricación de jabones.

Respecto a este aceite hay mucha polémica y estudios contradictorios.

Aceite de Canola

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: