Accidentes el laboratorio:quemaduras

Los ACCIDENTES personales que se producen habitualmente en un LABORATORIO son:

-Los accidentes comunes a cualquier otro tipo de trabajo (contusiones, heridas).

-Los accidentes derivados de las actividades y de los procesos específicos del laboratorio (quemaduras, intoxicaciones).

QUEMADURAS

Son lesiones producidas por el calor en cualquiera de sus formas. Según el agente causal se pueden clasificar en:

-Quemaduras térmicas: producidas por la exposición a: llama directa, líquidos calientes, sólidos ardientes, líquidos inflamables, radiaciones.

-Quemaduras químicas: producidas por productos químicos cáusticos (ácidos o alcalinos).

-Quemaduras eléctricas: las producidas por el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo.

La gravedad de los accidentes por quemaduras dependen principalmente de: la extensión de la superficie corporal afectada, la profundidad de la lesión, de la localización corporal de al quemadura, la edad y el estado general previo de la persona. En el empeoramiento de las quemaduras contribuye decisivamente la temperatura de la fuente de calor y el tiempo de exposición al agente causal.

ACTUACIONES

1-) En situaciones de quemaduras térmicas:

-Si hay ropa en llamas: apagar el fuego, hacer rodar por el suelo a la persona en llamas, rociar a la persona con agua abundante o utilizando un extintor. Si se trata de líquidos inflamables se desaconseja utilizar agua para apagar agua para apagar las llamas, porque le liquido encendido se extendería a otras partes del cuerpo. Se evitará que la persona se asuste y salga corriendo tras los accidentes, porque esto avivaría aun mas el fuego. Se tendrá en cuenta que la ropa sintética puede seguir en combustión sin evidencia de llama.

-Si hay quemaduras por líquidos calientes: tiraremos agua abundante sobre la zona mojada por el liquido caliente, retiraremos la ropa impregnada y enfriaremos la quemadura durante un buen raro con agua fresca para contrarrestar el calor.

2-) En situaciones de quemaduras eléctricas:

-No tocaremos nunca directamente a la victimas mientras este en contacto con la electricidad. Antes desconectaremos la corriente eléctrica y, si esto no fuera posible, se puede intentar apartar a la victima de la corriente usando materiales no conductores. Tras el rescate de la victima, procederemos a enfriar las heridas, cubrirlas con apósitos estériles solicitaremos asistencia medica urgente.

3-) En situaciones de quemaduras químicas:

-Se procederá a realizar las acciones descritas en la Ficha Química de Seguridad del producto químico que han producido los accidentes.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: