La agenda de Judith Palfrey contempla también la visita a escuelas y  centros de salud vinculados al proyecto educativo "Un buen comienzo" en  comunas vulnerables de la Región Metropolitana, con club de lectura y  trabajo con las educadoras.

 

Académica de la Universidad de Harvard visita nuestro país y dicta  conferencia sobre estrés post traumático en los niños 

Ayer llegó a Chile la docente de la Universidad de Harvard y presidenta  de la Academia Americana de Pediatría, Judith Palfrey, experta en temas  de salud, lenguaje y estimulación temprana, apoyo a padres y desarrollo  general de los niños.

La doctora estadounidense comenzó su  agenda con una concurrida conferencia a las 12 horas sobre cómo trabajar  el estrés post traumático en los niños, realizada en la Universidad Alberto  Hurtado.

Palfrey habló de la resiliencia en los niños de  Chile luego del desastre provocado por el terremoto. “La capacidad de  los niños de sobreponerse a períodos de mucho dolor emocional está  directamente vinculada con la relación que tengan con los adultos que  los rodean. Los padres y profesores tienen que entregarle a los niños la  seguridad y la contención para que ellos encuentren las herramientas  para superar el trauma”, indicó la experta.

Esta visita es la  sexta que Palfrey realiza a nuestro país como miembro consultivo de la  Universidad de Harvard para el proyecto educativo "Un buen comienzo"  (UBC), el cual ha sido implementado por la Fundación Educacional  Oportunidad en seis comunas vulnerables de la Región Metropolitana.

El  proyecto UBC dio inicio recientemente a una nueva etapa en 16 nuevas  escuelas de las comunas de Estación Central, San Ramón y Pudahuel,  motivo por el cual Palfrey visitará algunos de estos establecimientos y  centros de salud vinculados al proyecto, además de realizar un club de  lectura junto al equipo UBC.

“El proyecto Un Buen Comienzo es un  modelo a seguir para la educación en Chile, ya que se encarga de elevar  el nivel del lenguaje de los niños en la etapa preescolar, involucrando  a las familias en el proceso y preocupándose de la salud y el auto  cuidado”, recalcó la docente de la Universidad de Harvard.

El  proyecto UBC, que busca potenciar el lenguaje, la salud, el desarrollo  socioemocional y el involucramiento familiar de niños en situación de  vulnerabilidad, comenzó a implementarse en 2007 y ya ha aportado en la  educación inicial de 5.000 niños.

Palfrey culminará su visita en  el sur de Chile, donde recorrerá las zonas afectadas por el terremoto  del pasado 27 de febrero, y visitará escuelas y jardines infantiles de  Talcahuano, Dichato y Arauco, además de dictar su conferencia sobre  estrés post traumático en los niños en la Universidad de Concepción.

Funte: universia.cl

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: