Platón

 

LA ACADEMIA...


¿Qué es la Academia?

En la Real Academia Española encontramos un primer acercamiento a la ACADEMIA, gracias a su definición que nos facilita comprender dicho concepto:

“Escuela filosófica fundada por Platón, cuyas doctrinas se modificaron en el transcurso del tiempo, dando origen a las denominaciones de antigua, segunda y nueva academia. Otros distinguen cinco en la historia de esta escuela.”

 

¿Quién era Platón?

PLATÓN era un filósofo griego y fundador de la Academia. Se cree que nació en Atenas en el año 427 y falleció en 347 a.C. Era alumno del gran filósofo griego Sócrates de quien aprendió gran parte de su conocimiento. A su vez, uno de los más destacados alumnos de Platón que acudiría durante unos veinte años a la Academia era Aristóteles. Durante este tiempo, se hicieron grandes amigos y compartieron no sólo sus conocimientos, sino también sus ideas, filosofías y preocupaciones.

En vida, llegó a escribir varios libros de los cuales se conservan algunos hoy en día como por ejemplo LA REPÚBLICA. Su estilo literario en el que escribía todas sus obras era el diálogo. El DIÁLOGO utilizado en sus escritos simboliza al maestro durante su enseñanza, puesto que era el método utilizado en su época. En lugar del monólogo aburrido que utilizan muchos profesores para llenar las clases con información, limitándose a explicar la materia a estudiar, en la época griega las clases eran más interactivas. Los alumnos estaban más cercanos al maestro y las clases se presentaban en forma de diálogo. Así, cada asistente participaba activamente y se le incitaba a prestar atención y a pensar.

 

Platón

 

Origen de la Academia

La Academia surgió como una necesidad en medio de una sociedad que se centraba en la filosofía y el conocimiento. Platón se dedicaba no sólo a la enseñanza para la cual necesitaba un espacio, sino también a la escritura y quería guardar sus obras en un lugar que le permitiese acceder a sus obras y compartirlas con sus alumnos en una biblioteca. De ahí, en 387 a.C. como institución propia de enseñanza e investigación. Durante veinte años, Platón dirigía su propia academia y se dedicaba a la enseñanza en ella. Era el centro del conocimiento de su época. Sus alumnos, entro los cuales contaban tanto hombres como mujeres, acudían a clase en horario nocturno, cuando más tiempo tenían para estudiar, investigar y discutir. Gracias a ella, la Academia, se acabaron las reuniones en las plazas públicas para estudiar.

Aunque LA ACADEMIA DE PLATÓN vio el fin de su era, puso los antecedentes y los cimientos para las academias y escuelas de hoy en día, un sistema educativo digno de tener en cuenta.

 

 

Platón

Platón

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: