Abuso de Sustancias: Los Fármacos

El abuso de sustancias: los fármacos concretamente, no es tratado cuando nos ocupamos del tema de las adicciones o abuso de sustancias. generalmente nos ocupamos de las más comunes, como por ejemplo, alcohol, tabaco, y las drogas ilegales. Es decir las que todos conocemos.

Hay un grupo de sustancias de las que casi nadie se ocupa y que son causa de preocupación por el hecho que prácticamente nadie trata el tema y normalmente estamos acostumbradas a la automedicación, ¿Tienes una migraña terrible? Alguien cerca a ti esta listo para recomendarte tal o cual medicamento.

De hecho muchos de estos medicamentos o fármacos tienen un gran potencial adictivo. Las más comunes son las benzodiacepinas. ¿Quien no ha tomado un relajante muscular o un ansiolítico por recomendación de alguna persona? En el caso de algunos medicamentos, que son recetados para dolores intensos, son opioides sintéticos. Muchos bronco dilatadores contienen efedrina, que es un estimulante del sistema nervioso central (dicho sea de paso se utiliza para fabricar de forma artesanal la metanfetamina droga ilícita altamente adictiva). ¿No puedes dormir? Alguien te recomienda un hipnótico. ¿No puedes controlar tu apetito? Alguien te recomienda alguna pastilla mágica que te va a suprimir el apetito, normalmente es algún tipo de anfetamina.

Lo realmente preocupante es que se puede conseguir estos fármacos sin prescripción médica y aunque inicialmente hayan sido recetados, deberían tener una nueva receta para seguir comprándolos. Si acudieras a un médico para que te vuelva a recetar el mismo fármaco es muy probable que te advierta del potencial adictivo que estos fármacos tienen, o se de cuenta que estás en un estado de abuso del fármaco y te derive a un especialista en abuso de sustancias.

Lo peor de todo es que casi nadie acude a consulta para tratar adicciones a fármacos. Es entonces que se va instalando la tolerancia y la dependencia, y en el caso de muchos de estos fármacos, cuando tratas de dejarlos el síndrome de abstinencia es tan agudo que sigues consumiéndolos para evitar tener que pasar por ese infierno.

Si estás abusando de fármacos debes conseguir ayuda de inmediato. En muchos casos las sobredosis son comunes y el peligro que implica estar bajo la influencia de estos es grande, causa accidentes, insomnio crónico, ira y agresión, o puede producir una severa depresión.

Busca ayuda. Es muy probable que tengas que internarte por un corto período de tiempo para tratar el síndrome de abstinencia. A partir de ahí tienes que ocuparte de tu problema de adicción o abuso de sustancias bajo la guía de un terapeuta o un grupo de autoayuda.

En ASESORIA TERAPEUTICA estamos dispuestos a escucharte y diseñar una estrategia adecuada para tu rehabilitación.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: