Abuso sexual infantil

Pisoteadas, destruidas, desconcertadas, son miles las secuelas de un abuso sexual, mucho mas si este ocurre en la infancia, cuando la víctima no puede comprender con claridad porque se le ha hecho tal daño.

Definamos el abuso sexual como las actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual, va desde la amenaza al engaño, la seducción y/o confusión, se puede hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado, (incluso dentro de la pareja). Es un acto que pretende dominar, poseer, cosificar a la persona a través de la sexualidad.

Dentro del marco infantil, los victimarios suelen ser, en muchas ocasiones, familiares o personas cercanas al niño, pues con el fin de no levantar sospechas se ganan primero la confianza de su víctima para luego engañarla, someterla y obligarla a guardar silencio.

Las víctimas de abuso sexual, en especial los niños, siempre presentan síntomas, que van desde el cambio de actitud, aislamiento, bajo rendimiento académico, llantos sin razón aparente e incluso signos físicos como golpes y moretones; es responsabilidad de los padres o tutores mantener un dialogo activo con los niños y saber identificar estos signos con el fin de detectar de forma temprana indicios de abuso.

Como detectar el abuso infantil

Según el diario "El país", en lo que va corrido del 2017, en  se han denunciado más de 4000 casos de abuso sexual en niños

La noticia dice textualmente:

"En el oriente de Colombia, una menor de 15 años fue degollada. En el sur, un par de hermanos fueron asesinados por su papá. En el centro, un soldado del Ejército violó a una bebé de cuatro meses de nacida y en el oriente una niña de tres años murió tras haber sido abusada y torturada".

Las cifras son realmente alarmantes, estos casos se presentan más de lo que imaginamos, lo peor es cuando pensamos que nunca nos va a pasar y luego tenemos que ver como una persona cercana es víctima y ver como el abuso le deja secuelas permanentes.

En una ocasión me enteré que una amiga había sido víctima de abuso sexual en su infancia y a pesar que habian pasado varios años, ella aún estaba muy tirste y dolida, su hermano mayor, que fuen quien se entero primero tras leer en su diario personal todo lo que le habia ocurrido, también se afecto muchisimo, pero si el dolor de los que estamos afuera es grande estoy segura que no se compara con el de los que tienen que sentir todo este maltrato.

 

¿SOLUCION?

¿Qué educación estamos impartiendo desde los hogares?

¿Estamos atentos de lo que le ocurre a nuestros niños fuera de casa, estamos dialogando realmente con ellos?

No se trata solo de detectar y enseñar a nuestros niños a evitar conductas dañinas de otras personas hacia ellos, se trata también de educarlos con base al respeto, a que sepamos identificar cuando sus acciones afectan negativamente a otras personas y corregirlas a tiempo.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: