El abuso psicológico en una relación, puede ser tan sutil que ni se lo ve, ni se lo detecta, sin embargo horada, carcome por dentro la integridad y la autoestima. La persona que abusa no tiene consciencia de lo que hace ni de lo que genera; la persona abusada sufre a menudo, sin entender por qué está sufriendo. El maltrato puede estar tan encubierto, tan solapado, que sin una base sólida de auto-amor, resulta sencillo acabar entrampado en sus redes. ¿Y cómo aprender un auto-amor sano cuando fuimos criados dentro de un modelo enfermo?

El abuso psicológico en una relación, puede ser tan sutil que ni se lo ve, ni se lo detecta, sin embargo horada, carcome por dentro la integridad y la autoestima. La persona que abusa no tiene consciencia de lo que hace ni de lo que genera; la persona abusada sufre a menudo, sin entender por qué está sufriendo. El maltrato puede estar tan encubierto, tan solapado, que sin una base sólida de auto-amor, resulta sencillo acabar entrampado en sus redes. ¿Y cómo aprender un auto-amor sano cuando fuimos criados dentro de un modelo enfermo?

como salir de una relación tóxica

Las energías tóxicas actúan como parásitos que se nos acoplan, y por ley de vibración (lo semejante atrae lo semejante) nos llevan a buscar más de lo mismo, repitiendo una y otra vez el mismo patrón. Así es como sucede, que cuando este patrón opera de modo inconsciente, salimos de una relación tóxica para embarcarnos en otra, perfectamente idéntica. ¡Y más aún! Puede que incluso, conozcamos personas que estén libres de esa toxicidad… personas capaces de ofrecernos un amor sano y real, personas junto a quienes podríamos ser realmente felices, sin embargo… como no tenemos internalizada “esa” idea del amor… como para nosotros, “el amor” está asociado a la toxicidad… ¿Qué sucederá? ¡Que “esa persona” no nos atraerá! Necesitaremos compulsivamente hallar a alguien con quien recrear el patrón de la toxicidad, para así entonces (y sólo entonces) darle el gusto a ese “diablito”, a ese “parásito” que subido a nuestro hombro, nos susurra al oído cuál es nuestro supuesto “mejor camino” (muy a desmedro nuestro, claro!)

como salir de una relación tóxica 2

Si dejamos de escuchar al diablito subido a nuestro hombro, podemos decidir por nosotros mismos. Pero para poder hacer eso, debemos aprender a reconocer su voz y distinguirla por lo que es, dejando de confundirla con el amor.

Para evitar caer en sus trampas, hace falta estar despiertos. Darnos cuenta que nada que cree separación proviene del amor, sino del ego. Lo que propone separación, lo que viene a marcar una brecha o diferencia entre el “yo” y el otro, no es “amor” real.

Si me lastima, aunque sólo sea con palabras o tonos de voz, es tóxico.
Si no puedo ser fiel a mis deseos, es tóxico.
Si tengo que cuidarme de cómo me visto, de cómo hablo, de cómo me expreso, de lo que hago o digo…
Si siento que tiene poder sobre mí… es tóxico.
Si me obliga a hacer lo que no deseo, es tóxico.
Si me hace sentir desvalid@ o incapaz, si resalta todo lo que hago mal… es tóxico.
Si amenaza y logra que sienta temor, es tóxico…
Si consigue que sienta culpa, es tóxico.
SI NO ME SIENTO LIBRE DE SER YO: ES TÓXICO.

como salir de una relación tóxica 3

De alguna manera, todos estamos siendo manipulados por nuestra propia sombra. La persona que manipula a otros no hace menos daño que el que se manipula a sí mismo, para tomar las decisiones que lo llevan a caer una y otra vez en relaciones de abuso. El juego de víctima y victimario no es tan simple como parece. En una relación de abuso, hay dos víctimas y dos victimarios: dos personas igual de adictas al dolor que dependen la una de la otra para satisfacer a sus respectivas sombras.

Como en todo, EL CAMBIO EMPIEZA POR MI. Y si quiero salir de una relación tóxica de abuso psicológico, no puedo quedarme esperando que cambie el otro. Para que exista un abusador tiene que haber un abusado. Si me corro de ese lugar, si no escucho ni hablo con ese personaje, si dejo de escuchar al “diablito” de la toxicidad cuando me dicta que no merezco nada mejor, que nadie más me va a querer, que mejor malo conocido que bueno por conocer o cosas por el estilo… deja de desarrollarse el diálogo y el juego queda invalidado.

Son estos miedos, estas culpabilidades internas, esta sensación de que no merecemos lo bueno o la más completa felicidad, los que impulsan a que consintamos someternos a los deseos del otro y caer en relaciones de abuso. SI SOLTAMOS ESTOS MIEDOS, NO SOLO SOMOS LIBRES DEL TEMOR… ¡SOMOS LIBRES DEL TODO!

Cuando ya no nos importa cuánto nos puedan amenazar, cuando ya lo que digan los demás no hace saltar nuestra sensación de culpabilidad, CUANDO NO NECESITAMOS SER BUENOS PARA SENTIRNOS ACEPTADOS Y QUERIDOS… recién entonces, SOMOS LIBRES DE VIVIR RELACIONES DE AMOR SANO Y GENUINO.

SI DE VERDAD DESEAS VIVIR UN AMOR DE ENSUEÑO, TIENES QUE EMPEZAR POR ENAMORARTE DE TI MISM@. Esto es: permitirte ser feliz! creer en tu capacidad! Dejar de limitarte! Aceptarte tal cual eres, dejar de despreciarte, abrazarte más! Mimarte más! Quererte más!!!

Te parece difícil? Pero no es imposible!!!! Pregúntate: Qué lugar ocupa en tu vida, tu propia felicidad??? porque recuerda que las personas a tu alrededor son tus espejos: el lugar que le des, será el justo lugar que le den los demás. 

Ninguna persona está desvalida ante lo que le toca vivir, porque precisamente siempre se nos da aquello para lo que estamos preparados. “Dios no da puntada sin hilo”. Si te toca vivirlo, tenés todas las herramientas para enfrentarlo… y la culpabilidad, la justificación, la queja, el victimismo no son sino, diferentes formas de escapismo. Apañando estas actitudes no hacemos ningún bien, ni a la otra persona ni a nosotros mismos.

Como dijo Lao Tzu: “Dominar a otros es ser fuerte. Ser Poderoso es dominarse a uno mismo

 

Puedes compartir y replicar este texto abiertamente siempre que mantengas la cita de su fuente.

© 2016, Luciana Cámpora, escritora
Libros y Escritos para el Desarrollo Personal y Espiritual
Todos los Derechos Reservados

Contactá a la autora en Facebook en:
Libros y Escritos de Luciana Cámpora

Para obtener los libros de Luciana Cámpora
http://www.lulu.com/spotlight/lucianacampora

Para saber más sobre Luciana Cámpora:
www.lucianacampora.com

love your self

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: