Abu nuwas: cantar al vino

La obra Cantar el vino pertenece a Abu Nuwas, el poeta modernista más famoso y del que más se conserva, además, es el modernista más representativo ya que reúne todas las características del grupo. Abu Nuwas fue el primero en romper con el canon de la poesía pre islamista y en escribir poemas breves además Abu Nuwas incluía en sus versos leyendas persas. Los poemas que Jaume Ferrer y Anna Gil han elegido reflejan claramente el hedonismo, el libertinaje que ahoga al amor udrí ten presente en la lírica tradicional árabe.

El libro “Cantar al vino” de Abu Nuwas pertenece a la poesía abbasí y dentro de este periodo es una representación de los modernistas los cuales se oponen a la casida y proponen temas nuevos y reelaborados como el placer, las pasiones por las esclavas y el vino, uno de los temas más representativos de Abu Nuwas.

El libro está dividido en diez capítulos que contienen una serie de poemas dedicados prácticamente por completo al vino, encontramos también algunas sátiras y alabanzas a distintos personajes de su época. El tema principal es el vino además Abu Nuwas aprovecha en alguno de los poemas para atacar a la religión (Te hemos aborrecido, miserable Ramadán, sin dudarlo te mataría si pudiera matar a un mes” poema XCIII). El poeta Abu Nuwas atribuye al vino cualidades asociadas con la feminidad como por ejemplo en el poema XVII “Siempre hablo a la copa antes de beber: a ella, confidente, cuento mis secretos”. Los personajes son, generalmente, los mismos: encontramos al protagonista que junto con sus amigos viaja durante la noche en busca de una taberna donde seguir bebiendo vino, aparece entonces el dueño de la taberna, un sirviente, una sirvienta o una esclava que esté a cargo de la puerta los atiende en principio atemorizado hasta que se dan a conocer. Desaparecido el temor del tabernero empieza el negocio.

Después de leer los poemas no nos es difícil sacar una conclusión, Abu Nuwas era un hombre que disfrutaba de los placeres de la vida y que por encima de todo le gustaba el vino y las mujeres hermosas, prueba de esto es el poema IV “Son cuatro las cosas que hacen revivir corazón, alma y cuerpo: El agua, los jardines, el vino y un rostro bello”. En uno de sus poemas Abu Nuwas llega a comparar al vino con el sol y al tabernero con la luna (Poema XVI “Un sol gira entre nosotros y a su alrededor la luna).

En conclusión, creo que el libro de Abu Nuwas “Cantar del vino” es una obra magnífica tanto por su forma de escribir como por el contenido y sus poemas son divertidos al mismo tiempo que interesantes. Además me parece que es una forma entretenida de leer los poemas que escribió y al mismo aprender la vida del escritor.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: