Ajenjo

Historia de la Absenta

La Absenta o también llamada “El Hada verde”o “Alquimia liquida”, es una bebida espirituosa con miles de años de antigüedad. Aunque la historia cuenta que esta bebida fue creada por Dr. Pierre Ordinaire en 1.792 como remedio para todos los males; ya en la época de los egipcios se consumía Absenta como un método digestivo. Esto lo podemos saber por algunos vestigios encontrados en Egipto, y ciertos papiros en los que se explica su elaboración con una base de Ajenjo o Artemisa Absinthium (Hierba psicotrópica y alucinógena), entre otras hierbas medicinales maceradas y posteriormente destiladas.

espirituosa

Lo que sí es cierto, es que la época cumbre de la Absenta fue en París a finales del siglo XIX, donde era consumida en las oscuras tabernas de los viejos suburbios parisinos, por toda clase de artistas y bohemios que buscaban su inspiración en los efectos secundarios de esta peculiar bebida. Los artistas más significativos que hablaron con sus musas bajo los efectos de la Absenta fueron: Victor Hugo; el famoso y prematuro poeta Jean Nicolas Arthur Rimbaud; el pintor parisino Henri Paul Gauguin; el mismísimo Oscar Wilde o Van Gogh, quien literalmente se cortó la oreja después de haber ingerido demasiada Absenta y en un ataque de locura.

Por su gran toxicidad y efectos negativos la Absenta, que en muchos casos producía la muerte, fue prohibida en el mundo entero a mediados del siglo XX. Hoy en día solo está permitida su comercialización en el caso de estar correctamente destilada y no superar nunca los niveles de 35mg por litro de Beta Tuyonas (Sustancia de alta toxicidad y alucinógena que produce la Artemisa Absinthium o Ajenjo).

Cómo se elabora la Absenta Mari Mayans

Esta antigua destilería ibicenca, premiada en varias ocasiones, solo produce bebidas a base de hierbas aromáticas de la mejor calidad y cultivadas en Eivissa. La Absenta Mari Mayans se elabora destilando tallos y hojas de Ajenjo cuidadosamente seleccionados que han macerado previamente con otras variedades de plantas. El ajenjo utilizado por esta destilería es totalmente inocuo, ya que está tratado con sumo cuidado para que no produzca Beta Tuyonas. Esta bebida se somete a constantes análisis y controles y se puede beber sin temor, lo único que hay que tener en cuenta es que tiene una tasa de alcohol de un 70% y no es bueno su consumo en exceso. Por lo demás se considera una bebida beneficiosa para la salud, siempre que se beba con moderación y de la forma adecuada, ya que las hierbas aromáticas de Ibiza están consideradas unas de las mejores del mundo, gracias al clima de la isla.


Cómo consumir preferiblemente la Absenta Mari Mayans

El método más beneficioso para disfrutar de la Absenta Mari Mayans es preparando un delicioso “Lounche” o “Paloma”. Para preparar el Louche adecuadamente necesitaras:

1 vaso alto

1 cucharilla

1 terrón de azúcar

1 hielo o agua muy fría

1 onza de Absenta Mari Mayans

Preparación:

Se coloca la cucharilla sobre el borde del vaso, en la que previamente se habrá puesto la onza de Absenta y el terrón de azúcar, seguidamente solo habrá que añadirle poco a poco gotas de agua muy fría, también se puede colocar un hielo encima (con cuidado de que no se derrame el contenido de la cucharilla), y esperar a que se derrita. La mezcla de la Absenta, el azúcar y el agua fría formara un licor blanquecino, delicioso y listo para consumir.

 

Método

En la página web de Mari Mayans http://www.hierbasibicencas.es/ podrás encontrar todos sus productos, y muchísima más información sobre la Absenta.

Mari Mayans

A continuación, puedes ver otra forma más de preparar el "Louche". ¡¡Que lo disfrutes!!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: