fotografia

El primer refugio que mandó contruír en Villa Torlonia el dictador Benito Mussolini ha sido abierto al turismo. Por un estrecho pasillo se llaga al interior donde se encuentran un par de habitaciones y un pequeño servicio donde se refugiaba el Duce con solo una cama plegable, un escritorio y un teléfono que le conectaba con los enlaces del exterior.

fotografia

El primer refugio se construyó en 1940 en las bodegas de Villa Totlonia a más de cuatro metros de profundidad y se adaptó para que Mussolini y su familia se encontrara a salvo de los enemigos mientras la guerra durara. Aunque este refugio de solo 80 metros cuadrados parece austero, disponía de un  sofisticado sistema de ventilación, dos salidas de emergencia, un generador eléctrico y puertas dobles por si realizaban ataques con gas.

fotogarfia

No obstante, la seguridad que ofrecía este refugio que se encontraba debajo mismo de un lago, no convencía del todo a Mussolini  y mandó construir otro con más equipamiento que se construyó debajo de las cocinas de Villa Torlonia. En total construyó  tres refugios y aunque se dijo que el que más usó fue el segundo a ciencia cierta no se sabe si fue verdad. El último estaba a seis metros de profundidad y estaba dotado de la mejor tecnología de aquel momento pues quería ser como Hitler y disponer del lugar más seguro posible.

fotografia

Además de las visitas a los refugios se pueden ver fotografías y documentos de la familia, paneles informativos, objetos personales y se acompaña con el sonido de sirenas que sonaban cuando se producían bombardeos. Benito Mussolini y su mujer Clara Petaci fueron detenidos y fusilados por partisanos comunistas y luego ultrajados y colgados boca abajo en una plaza en 1945.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: