Ablación

A pesar de encontrarnos en el siglo XXI, las cifras sobre la ablación siguen siendo demoledoras. Las principales víctimas de la mutilación genital femenina, son niñas pequeñas. Donde más se lleva a cabo esta práctica es en África y en algunos países musulmanes. De una vez por todas la sociedad en general debe luchar para que se deje de cometer esta atrocidad.

La mutilación genital femenina está muy generalizada en África, se  calcula que en al menos 28 países de este continente se trata de una práctica que se lleva a cabo de manera habitual. Según algunos informes cada día se hace la ablación de clítoris a unas 8.000 mujeres y se creé que al cabo de un año son mutiladas casi tres millones de mujeres y niñas en África. Pero este tipo de mutilación no solo se realiza en el continente Africano, sino que también se extiende a algunos países de Oriente Medio y a algunas zonas de Asia.

La ablación como se hace, quienes la llevan a cabo y cual es su motivo

La ablación consiste en la extirpación de los órganos genitales externos femeninos y esto se hace cuando ésta todavía es una niña. Quienes realizan la mutilación son sus propias madres o familiares cercanos. Las mujeres que llevan a cabo la extirpación en niñas lo consideran como algo natural. Ya que ellas también sufrieron la mutilación y que es una práctica que se ha realizado durante generaciones.

Y el motivo por el cual se realiza esta mutilación es por creencias que tienen como trasfondo la religión, se considera que las mujeres tienen que mantener la pureza para el esposo.

Consecuencias de la ablación y condena internacional

Las consecuencias que tienen para las mujeres esta terrible mutilación son variadas y todas espantosas: la pérdida de sensibilidad sexual, tener un intenso dolor al mantener relaciones sexuales y sufrir desgarros en el momento de dar a luz. A esto se debe añadir el irreparable daño psicológico que sufre la víctima de la mutilación.

Los organismos oficiales llevan años condenando esta amputación y está considerada internacionalmente como una clara violación de los derechos humanos, son varios los países, entre ellos países Africanos como Senegal, Costa de Marfil o Burkina Faso, tienen establecida una ley por la cual prohíben y persiguen a aquellos que la realicen la ablación.

Denunciar que la ablación es el repugnante desprecio de los derechos de la mujer

Como suele pasar en muchos casos, el cumplimiento de la ley, en aquellos países en los que está legislada,no se cumple.

Y eso repercute directamente en las principales víctimas de la extirpación, las niñas, quienes debido a su corta edad, en muchos casos va de los cuatro a los catorce años, esto varia según el país en el que se realice la ablación, no pueden defenderse.

Mujeres activistas de todas partes del mundo y defensoras de los derechos de la mujer, han unido sus fuerzas para poner fin a esta barbarie. Entre ellas destaca Waris Dirie, modelo de Somalia, quien contó al mundo, como ella había sido víctima de la ablación, narrando en primera persona el dolor que produce semejante práctica y pidió que fuera prohibida de forma tajante. 

Cada uno debería aportar su granito de arena para poner fin a estas deleznables prácticas, mi granito es este artículo. ¿Y el tuyo?

 

 


 

 

Ablación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: