fotografia

Considerado un manjar en los países asiáticos, su fama ya se extiende también por Estados Unidos y la gastronomía gourmet incluye en sus menús este codiciado molusco. Son conocidos también como "orejas de mar", "caracol marino" y muchos nombres más según el país, siendo muy apreciados por su delicioso sabor entre viera pero carne dura como de pulpo. Los haliótidos (Haliotidae), pertenecen a una familia de un solo género, Haliotis. Su concha es alargada y ovalada en espiral en dos o tres vueltas que le dan forma de oreja humana.

fotografia

fotografia

El exterior es rugoso y su color varía según el lugar donde crece mientras que su interior es de nácar irisado muy llamativo. Su vida transcurre unido a las roca por un pie musculoso que le permite alimentarse de algas, son muy voraces y consumen gran cantidad de ellas. Los chefs especializados en preparar abalón lo sacan de las conchas y realizan varios cortes, tanto verticales como horizontales con el fin de romper las fibras y hacerlo más fácil de masticar.

fotografia

Esta excelente carne se puede preparar de muchas maneras, el pepitoria, empanada, en seviche, etc. En España, los pioneros en comercializar este molusco es la empresa Abalón by gma, que se encuentra en la ría de Muros (A Coruña) y se pueden pedir por email llegando los abalones vivos en 48 horas. Criar estos moluscos no es nada fácil ya que tardan 4 años en tener un tamaño normal (60 mm) por lo que no es nada raro que resulten muy caros.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: