Hace cien años pues no era común el Día Internacional de la Mujer, como lo es hoy que haya mujeres astronautas, presidentas, académicas empresarias, etc. A fines del siglo XIX y principios del XX el movimiento de las sufragistas (suffragettes, en inglés) fue un antecedente clave y los movimientos feministas se ha destacado por enfatizar la igualdad entre hombres y mujeres.

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Pero fue en la Revolución francesa en que las mujeres parisinas, pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. El día internacional de la mujer.

¿Pero qué resultados han obtenidos las mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer?

1.Igualdad entre hombres y mujeres existe en teoría en práctica muy poca en reconocimiento de trabajo, educación, en las instancias de liderazgo persiste la discriminación y muchos cosas por mencionar que no demuestran a mujer que puede hacer uso de todos sus derechos.

2.En mayoría de los países, las mujeres ganan entre el 70% y el 90% de los salarios de los hombres, y la brecha es aún más amplia en algunos países latinoamericanos, según datos sobre sueldos mundiales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT (2009). Las cifras son para el período más reciente del que se dispone: 2006-2008.

3.Las mujeres tienen el 41% de los empleos totales en el sector no agrícola, dice ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento femenino cuya directora ejecutiva es Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile.

4.En Asia meridional y occidental y en África del Norte, según ese organismo, el empleo de las mujeres fuera de la agricultura sigue siendo extremadamente limitado.

5.Más de la mitad de las mujeres del mundo (53%) tienen ocupaciones vulnerables, como empleadas domésticas sin remuneración y trabajadoras por cuenta propia.

6.La mujer en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe es similar al promedio mundial, pero inferior a la de algunas regiones, particularmente Asia Oriental y el Pacífico, donde la cifra supera el 70%, según indican datos del Banco Mundial. La participación femenina en la fuerza laboral tiende a concentrarse en unos pocos sectores, principalmente comercio, educación y salud, situación que las vuelve más vulnerables ante crisis específicas.

7.Las mujeres componen la mayoría de los agricultores y tienen una función crucial en materia de seguridad alimentaria en los países en desarrollo, pero la tierra está en manos de hombres terratenientes, señala ONU.

8.ONU Mujeres destaca que en ninguna región del mundo se ha logrado el nivel del 30% de puestos de liderazgo a cargo de mujeres. Hasta la fecha existe sólo un 18,6% de mujeres en los parlamentos de todo el planeta. Sin embargo, 29 países han alcanzado o sobrepasado el 30%. De esas 29 naciones, por lo menos 24 han introducido cuotas en el Poder Legislativo. En todo el mundo, las mujeres ocupan apenas el 16% de los puestos ministeriales.

9.Al menos actualmente se defienden un poco las mujeres como presidentas:

Dilma Rousseff (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet ex presidenta (Chile) y Mireya Moscoso (Panamá).

Si las mujeres desean seguir celebrando su día, pues deben seguir produciendo más frutos para romper todas esas brechas que las limita no gozar de todos sus derechos y el Día Internacional de la Mujer sea más real.

 

Celebración del Día Internacional de la Mujer en Barcelona España

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: