En el mundo en la actualidad vivimos en la era de la información, donde los datos circulan de manera desaforada por los confines de esta tierra. Esta gran cantidad de información se propaga gracias a los aparatos digitales y a las computadoras. Estos adelantos han creado una dependencia tal que la mayoria de las personas son esclavas de estos artefactos. La tecnología a pesar de sus grandes beneficios a la humanidad posee algunos aspectos negativos como:

La incapacidad de calcular mentalmente grandes cifras de números y nuestra incapacidad de orientación. Esto es una realidad, incluso algunos son incapaces de sumar y restar si no tienen a mano una calculadora. Las calculadoras y las cajar registradoras han atronado la capacidad de la mayoria de las personas de sumar 25 + 35 mentalmente. Pocas personas suman columnas de números por su propia cuenta; también esta la pérdida del sentido de la orientación en los paises desarrollados. Ahora las personas en Estados unidos cuentas con el GPS, que guia a las personas sin necesidad de saber donde se encuentran los lugares. No me imagino la cantidad de errores que estos aparatos producirían en el caso de que las ciudades cambiarán con frecuencia el sentido de sus calles.

Las personas se han vuelto mas desorganizadas gracias a la tecnología. Las computadoras en un inicio se crearon para organizar y clasificar gran cantidad de datos, que por ende lo hacen muy bien pero hay que saber manejarlas. En un principio se pensaba que las computadoras organizarían tu agenda personal y tus hábitos diarios automáticamente pero esto no es así. Si no eres organizado en tu vida personal, no lo serás con una computadora... es más serás peor con ellas.

Incapacidad de hacer relaciones fructiferas y de calidad en las vias tecnológicas. Parece una contradicción, sobre todo con los mensajes de texto 24/7. Podriamos pensar que estamos mas conectados que nunca. Pero se trata de una conectividad débil, similar a tener muchos amigos en una sala de chat pero no crear relaciones de amistad que sean de provecho para tu vida personal. Salir todo el día, hacer deporte es mucho mas efectivo que tener muchos amigos en red.

Balcanización. La sociedad en general ya no tiene puntos centrales. Estos fueron creados en una época por los medios masivos, que incluyen el periódico, la radio y la televisión. Por ejemplo tu solamente podías ver un juego de pelota por un solo canal. Pero ahora puedes verla por parabola en 50 canales diferentes con opiniones diferentes, por miles de canales en internet en el que se pueden boicotear la información y manipularla. En otras palabras es dificil que se cree una tradición cultural con la tecnología. La facilidad con que las comunicaciones tienen lugar y con la cual es posible conectar a millones de personas en el espectro social, produciendo una cantidad de opiniones descontroladas y que no necesariamente tengan una secuencia lógica y entendible. Encontramos este tipo de contenidos por todas partes en internet, en foros, y en redes sociales.

Sentido de esclavitud y dependencia. ¿Quien puede sentirse bien con el hecho de que no puedes dejar tu celular porque sin este estarás incomunicado? tendre que depender de este aparato por toda mi vida?. Pocas personas tienen la habilidad de escribir a mano con nota legible. Yo soy una de esas personas. Mis letras son jeroglíficos. Si la luz se va se dañan los alimentos en la nevera.

Perdida de nuestras tradiciones y costumbres. La era digital ha cambiado todos los registros tradicionales y costumbristas. Muchas escuelas han dejado de producir yearbooks o anuarios para abrirse paso a la red social de facebook. Para mí, todo esto señala que estamos en una epoca donde todo cambia muy rápido y de  repente sin darte un respiro a entender la situación de tu entorno.

Desde luego, somos de los que preferimos olvidar cómo sumar, o hacer trabajos a mano. Siempre llegamos a la conclusión de que las computadoras lo harían mejor que nosotros. Y damos por sentado de que siempre la tendremos a mano para que nos ayude. Muchos preferimos que ellas nos dominen a que las dominemos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: