Entre los moais de piedra, visitantes y locales de la isla  chilena se congregaron para observar el ocultamiento del Sol. YouTube y  Twitter sirvieron de medio para compartir fotos, videos y relatos del  fenómeno astronómico.



8 mil espectadores vieron el eclipse solar desde Rapa Nui

 


A la misma hora concluía uno de los mayores eventos de deporte  mundial, la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, en Isla de Pascua miles de turistas avistaron  uno de los más espectaculares fenómenos astronómicos visibles desde la  Tierra: un eclipse solar total. A las 20.08 horas UTC  (14.08 hora local), los visitantes de Rapa Nui observaron a la luna  cubriendo el sol por 4:45 minutos.

En todo caso,  minutos antes de que comenzara el eclipse reinaba la incertidumbre, pues  llovió hasta cerca de las 11.00 horas y los servicios meteorológicos  habían anunciado la posibilidad de que las nubes no dejan ver nada. Pero  afortunadamente para los concurrentes, el cielo se despejó a tiempo y  pudieron observar el ocultamiento del Sol en todo su esplendor.

Cuando  la sombra de la luna comenzó a cubrir el Sol, los miles de asistentes a  la playa de Anakena aplaudieron.  “Fue como estar en el estadio de noche con luz artificial. Como estar  en una sala oscura con una ampolleta de 10 watts”, señaló el policía  local Francisco Haoa al Daily  Mail de Reino Unido. Como Haoa, cerca de 8 mil personas vieron el  eclipse desde la isla chilena, que llegó a doblar su población.

El  astrónomo de la Universidad  de Chile Patricio Rojo destacó que “fue espectacular, en pocas  palabras. Serán los últimos dos minutos donde se empezó a sentir  realmente la oscuridad, antes de eso fue todo muy gradual pero al final  se aceleró, se puso oscuro y de repente aparece ahí la corona del sol,  que es este aro alrededor del disco solar", según reportó BBC Mundo.

 

Eclipse 2.0

 


Además  de Anakena (la principal playa de Rapa Nui), los visitantes se  congregaron también en los sectores del Tahai y Ahu Hakiri, entre los  gigantes de piedra llamados moais. También muchos de los espectadores  grabaron videos del fenómero y los subieron al portal YouTube.

Otra  de las redes sociales que utilizaron los testigos del eclipse en Isla  de Pascua para compartir sus fotos y relatos fue Twitter. “El eclipse solar  total en Rapa Nui fue simplemente espectacular!!! Lo mejor del mundo!!”  comentó el hawaiano Ioan Haumoana Hotu desde su cuenta. En tanto el  chileno Felipe  Pinto “En vivo desde Rapa Nui, emoción y penumbra”.


8 mil espectadores vieron el eclipse solar desde Rapa Nui?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: