los 6 países que formaban yugoslavia

LOS 6 PAÍSES QUE FORMABAN YUGOSLAVIA

   Yugoslavia fue creada en 1929 mediante la unión de diversas nacionalidades y perduró hasta la década de 1990 en que se disolvió dando lugar a los 6 países siguientes:

SERBIA
   Su capital es Belgrado, que también era la capital de Yugoslavia cuando los 6 países eran uno solo. El idioma oficial es el serbio, que escriben con el alfabeto cirílico. La religión predominante es la cristiana ortodoxa. Serbia es el más grande y poblado de los 6 países, y también el que ejercía mayor influencia cuando estaban unidos. Después de la disolución de Yugoslavia, Serbia siguió unida a Montenegro como estado sucesor de Yugoslavia, siendo los únicos de los 6 que permanecían unidos, pero en 2006 ambos países se independizaron también. Dentro de Serbia hay dos territorios con estatus de provincias auntónomas: Vojvodina y Kosovo. Esta última se autodeclaró estado independiente en 2008, pero no ha sido reconocido por muchos países miembros de las Naciones Unidas, y en el momento actual se encuentra bajo la administración de la ONU. En lengua española, este país se llamó Servia con uve hasta 1991 en que estalló la guerra de Yugoslavia, momento en que los medios españoles adoptaron la grafía inglesa Serbia.

los 6 países que formaban yugoslavia: serbia

ESLOVENIA
   Su capital es Ljubliana, su idioma oficial el esloveno, escrito en alfabeto latino, aunque el italiano y el húngaro también son oficiales en algunas localidades fronterizas. La religión predominante es la católica. Es el más septentrional de los 6 países que formaban Yugoslavia. También es el que tienemayor renta per cápita de los 6. Además, fue el primero de los 6 que ingresó la Unión Europea. Por su situación geográfica en la ladera meridional de los Alpes, disfruta de bellos paisajes alpinos, así como de 46 kilómetros de costa en el Mar Adriático.

eslovenia

CROACIA
   Su capital es Zagreb y su idioma el croata, que se escribe con el alfabeto latino. Cuando los 6 países formaban Yugoslavia, a los idiomas que se hablaban en Serbia, Croacia, Bosnia-Hercegovina y Montenegro se les llamaba genéricamente serbocroata, ya que eran similares e inteligibles entre sí. Sin embargo, tras la disolución de la unión y la independencia de los 6, esa denominación cayó en desuso y ahora en cada uno de los 6 su idioma es denominado con su propio gentilicio (aunque ciertamente el esloveno y el macedonio son diferentes). La religión predominante es la católica. Croacia es el país más turístico de los 6 debido a su patrimonio histórico-cultural y sus más de mil kilómetros de costa, que se quintuplican si se cuentan también sus islas. En la costa Dálmata del mar Adriático, una de las zonas más hermosas del Mediterráneo, se encuentran localidades tan bellas como Split, Zadar o Dubrovnik, llamada La Perla del Adriático.

croacia

MONTENEGRO
Su capital es Podgorica, su religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa, y su idioma oficial el montenegrino, normalmente escrito con el alfabeto cirílico. El nombre de este país en su lengua es Crna Gora, que significa en efecto monte negro. Al parecer fueron los antiguos venecianos los que le dieron ese nombre en su lengua, que curiosamente coincide con el idioma español, no así con el italiano en el que negro se dice nero. Montenegro es el más pequeño de los países ex-yugoslavos, pero a pesar de su reducido tamaño posee una gran riqueza natural, una interesante historia y unos bellísimos paisajes de mar y montaña, por ejemplo la Bahía de Kotor.

montenegro

BOSNIA Y HERCEGOVINA
   Su capital es Sarajevo, su idioma oficial es el bosnio, escrito con el alfabeto latino, y su religión mayoritaria es la musulmana, lo que hace que los paisajes urbanos de Bosnia sean los más diferentes de los 6 países ex-yugoslavos, debido a los minaretes de las mezquitas. Bosnia y Herzegovina es la unión de dos regiones históricas, Bosnia al norte y Herzegovina, al sur. La ciudad más importante de Herzegovina es Mostar, famosa por su emblemático puente. Bosnia y Herzegovina es un bonito país en el que predominan las montañas y los bosques, aunque también tiene un pequeño saliente de unos 20 kilómetros a la costa adriática, que divide la costa croata en dos. Bosnia y Herzegovina es el más pobre de los 6 países que formaban Yugoslavia, y también uno de los cuatro países más pobres de Europa.

bosnia-h

MACEDONIA
   Su capital es Skopje y su idioma oficial el macedonio, que aunque tiene puntos en común con el serbio y similares, no pertenece al mismo tronco, sino que está más emparentado con el búlgaro. Se escribe con el alfabeto cirílico macedonio, que es algo diferente del alfabeto cirílico normal. La religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa. Macedonia, el más meridional de los 6 países que formaban Yugoslavia, es un pequeño y acogedor país de rica cultura y tradiciones, con bellos paisajes de montañas, ríos, cañones fluviales y lagos. Este país es denominado Fyrom en la ONU y en otros organismos internacionales, nombre que corresponde a las iniciales en inglés de Antigua República Yugoslava de Macedonia, ya que el nombre Macedonia, aunque también utilizado, no está admitido por Grecia al coincidir el nombre Macedonia con el de una histórica región griega.

macedonia

   En la misma época en que se disolvió Yugoslavia, también lo hicieron otros dos países del este de Europa: la Unión Soviética y Checoslovaquia.

 

Créditos fotos de los 6 países que formaban Yugoslavia

Foto Serbia: Orlovic
Foto Eslovenia: HumanWrite
Foto Croacia: Greenweasel
Foto Montenegro: Igycg
Foto Bosnia-Hercegovina: Neoneo13
Foto Macedonia: Vlatko.mk

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: