modificar tu cerebro

Modificar tu cerebro y cambiar tu vida

Nuestro cerebro es realmente más impresionante de lo que podríamos imaginar. Tenemos más de 86 mil millones de neuronas llenas de información acumulada desde que estamos en el vientre de nuestras madres. Estas neuronas se conectan entre si formando una red neuronal y en cada punto de conexión se incuba un pensamiento o un recuerdo.

En el día a día sabemos que utilizamos la parte consciente de nuestro cerebro para tomar decisiones, pero no nos percatamos que la parte inconsciente también toma un papel importante y es justamente esta parte que no exploramos la que hace que tomemos decisiones equivocadas al dejarnos llevar por creencias, pensamientos o miedos irracionales y perjudiciales.

Para llevar una vida sana y feliz es necesario tomar el control de nuestras creencias y pensamientos y claro que es posible modificar tu cerebro. Esta científicamente comprobado que el cerebro humano evoluciona y se reestructura no sólo en la infancia sino también en la edad adulta. Hay neuronas que mueren, otras que se fortalecen o debilitan y otras nuevas que aparecen y así es maravilloso saber que podemos como jugando obtener un cerebro que vaya acorde a nuestros ideales y este bajo total control.

A continuación algunos consejos para que logres modificar tu cerebro y por supuesto cambiar tu vida:

  1. Sé consciente que tenemos miles de millones de pensamientos y creencias almacenadas y que no todas son ciertas.
  2. Haz una lista de tus creencias y pensamientos más profundos conforme los vayas recordando. Toma un momento de reflexión para analizar tus miedos y motivos para dejar de hacer muchas de las cosas que quieres, probablemente allí encuentres muchas de tus creencias saboteadoras.
  3. Cuestiona cada una de esas creencias, investiga, lee, conversa acerca de ellas con personas de confianza.
  4. Toma una postura para cada creencia. Decide si realmente ese pensamiento es adecuado, te traerá un beneficio y debes continuar con el o si por el contrario consideras que aquello que llevas pensando toda tu vida es falso y está generando un daño en ti. Anota tu postura y su justificación según el punto 3.
  5. Genera una nueva creencia. Una vez que decides desechar un pensamiento es necesario crear otro opuesto que lo reemplace. Esta comprobado que si repites un pensamiento todos los días estas reconectando la red neuronal, mientras que si cambiamos de pensamiento las células rompen conexión.
  6. Repite una y otra y otra vez tu nueva creencia. Si llevas años repitiéndote una creencia saboteadora no es lógico que de un día para otro vas a conseguir cambiar de opinión por completo. Esto es un proceso que requiere paciencia y perseverancia. Es importante que realmente te creas la nueva idea y te la repitas todos los días incluso seria mejor si la escribes en un lugar muy visible y la ves antes de dormir y cuando te levantes, de esta manera la creencia antigua romperá conexión y estarás fortaleciendo una nueva neurona.

pensamientos

Cuando dejamos que las emociones negativas se apoderen de nosotros estas empiezan a afectar las estructuras de nuestra memoria y evitan el riego en la zona pre-frontal, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, es por ello que cuando pasamos por estados negativos no hay claridad para resolver. Es preciso tener siempre una actitud positiva y hacer lo que amamos porque está demostrado que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción y sólo en este estado podemos lograr que nuestro cerebro trabaje a su máximo potencial.

La PNL (Programación Neurolingüística) nos invita y ayuda en este cambio pues tiene como objetivo modificar patrones mentales que se han aprendido durante mucho tiempo y no nos hacen bien. La PNL considera que la repetición es la manera más sencilla de instalar un programa, por ello este es uno de los consejos mencionados más importantes.

Recuerda que no podrás controlar la forma de pensar ni de actuar ni de sentir de los demás, pero siempre sí podrás cambiar tu propia mente, modificar tu cerebro para que lo que hagan los demás no te afecte de manera negativa y de esta manera puedas cambiar tu vida. La única manera de ser plenamente felices es controlándonos a nosotros mismos, no es fácil ni rápido, pero si es posible y vale la pena el esfuerzo y la paciencia. La decisión está en ti y un buen punto de partida es aceptar que tenemos mucho por mejorar. No olvides que el secreto está en tu mente y tu mente trabaja mejor con amor.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: