5 fake news de manual

Las noticias falsas inundan las redes sociales y minan nuestra confianza en los medios y en la democracia. Aquí tienes algunos ejemplos para la historia.

Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich, definió a la perfección el objetivo de las fake news: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. A las noticias falsas –de las que ya se hablaba, con otro nombre, en la Atenas de Pericles– se las llama hoy hechos alternativos o posverdades, y definirlas no es tan simple como parece. Porque una historia puede ser cien por cien falsa o contener trazas de verdad en una escala que va del falso casi en su totalidad al falso en alguno de sus detalles menos relevantes. Para más confusión, a menudo tomamos por mentiras las opiniones con las que no coincidimos.

El peligro no estriba tanto en la capacidad de las fake news para crear una realidad adulterada pero verosímil como en el hecho de que minan nuestra confianza en cualquier cosa que no hayamos vivido en persona. El Diccionario Oxford explica que el prefijo pos- en el término posverdad no alude a una mera sucesión temporal, como en el caso de posguerra, sino a una nueva realidad en la que la palabra asociada a pos- se ha convertido en irrelevante. La posverdad no haría referencia a una hipotética nueva verdad, sino a un contexto político y social en el que a nadie le importa ya si algo es cierto o falso.

Aquí tenemos un repóquer de noticias falsas que ilustran la naturaleza de estas mentiras, propagadas en su mayoría a través de las redes sociales, sobre todo la más popular: Facebook.

Los 'In Memoriam' de 2017

1. Trump logró la mayor audiencia televisiva de una investidura
Donald Trump presumió en febrero de 2017 de haber logrado la mayor audiencia (45,6 millones de televidentes) de la historia de las investiduras presidenciales. En realidad, la de Obama en 2010 fue seguida por 48 millones de personas. La de George W. Bush en 2003, por 62,1.

noticias falsas

2. Los rusos manipularon las elecciones estadounidenses
Según un sondeo, el 52 % de los votantes del Partido Demócrata creen que los servicios secretos rusos influyeron en las elecciones presidenciales estadounidenses para darle la victoria a Trump.De momento, no hay pruebas de ello.

3. La agonía de Hugo Chávez
En enero de 2013, el diario El País publicó en portada una foto en la que se veía al líder venezolano intubado en un hospital cubano durante el tratamiento de la grave enfermedad que acabaría con su vida dos meses después. La imagen, proporcionada por la agencia de prensa GtresOnline, fue retirada al cabo de pocas horas por el propio periódico tras saberse que el retratado no era Chávez, sino una persona que se le parecía.

4. La loca historia del Pizzagate
En otoño de 2016, el hackeo del correo electrónico de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, hizo que algunos blogs de ultraderecha hablaran de supuestos emails en clave referentes a una red pedófila controlada por Podesta y gestionada desde una pizzería de Washington.

5. Las vacunas causan autismo
Mucho antes de que surgiera el concepto de las fake news, cientos de blogs y webs seudocientíficos llevaban años propagando la falsedad de que las vacunas causan autismo. El mito nació de un artículo publicado en 1998 en la revista The Lancet que relacionaba este trastorno con la triple vírica: sarampión, rubeola y paperas. Tras una exhaustiva investigación se descubrió que su autor, Andrew Wakefield, había falseado los datos.

Fuente Historia/Cristian Campos/muyinteresante.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: