Durante la história de México se han distinguido importantes personajes que haciendo uso de sus cualidades para la literatura; han escrito importantes libros de transcendencia internacional, contando así con dramaturgos, poetas, ensayistas, periodístas y escritores de prácticamente todos los estilos. La literatura mexicana es única porque recoge los sucesos y las vivencias de guerras, conquistas y colonialismo que el territorio mexicano ha vivido, situaciones como pobreza, amor y desamparo de las comunidades indígenas se tornan un arte escrito con el cual reflexionar.

Escritores Mexicanos Famosos

Lista de algunos de los escritores mexicanos de mayor reconocimiento internacional; 

OCTAVIO PAZ; "El gran poeta de América", fue un importante poeta, escritor, político, crítico, ensayista y diplomático mexicano del siglo XX. Un claro ejemplo de un intelectual que desde la preparatoría comenzó a tener vínculos con los más importantes intelectuales mexicanos de su época. Hijo de un abogado revolucionario que contando con la inmensa biblioteca de su abuelo Irineo Paz se auto educo en el arte de la literatura. En mi casa podía faltar comida, pero no libros; menciono en algunas ocasiones ante el público que siempre lo aclamó. 

Su obra tiene mucha relación con la história de México, uno de sus trabajos más signifícativos fue el libro; "el laberinto de la soledad", en esta obra de reflexión antropológica recoge las características de actuación del ser mexicano y las analiza desde una perspectiva científica, antropológica, psicológica y social, habla del malinchismo, del lenguaje y de la mascara del mexicano. 

Algunos de sus libros más destacados fuerón; 

“El laberinto de la Soledad” (1960) y la continuación “Posdata”.

“Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fé” (1982).

“Libertad bajo palabra” (1960); 

CARLOS FUENTES; Un escritor con una narrativa más que impresionante, maestro de la tercera persona que se puede constatar en el libro; "Aura". Gran crítico y orgulloso mexicano que insentivo la reflexión hacía una política más justa de lo que Mario Vargas Llosa describiría como "la dictadura perfecta" a menos del Partido Revolucionario Institucional. 

Uno de sus libros más reconocidos fue la muerte de Artemio Cruz, en este libro redacta la história y el arrepentimiento de un político que moribundo hace una remembranza sobre su vida plagada de corrupción. 

Algunos de sus libros más destacados son;

“Aura”. {Novela corta} “La región más transparente” (1958).

“La muerte de Artemio Cruz” (1952).

“La silla del Águila” (2003). 

MARIANO AZUELA; Mariano Azuela fue se caracteriza por una expresión vigorosa y una profunda observación de las condiciones sociales de su época. Escribio de los rechazados y de los pobres. Sus novelas conforman gran parte del acervo cultural en voz de uno de los principales autores de la novela mexicana que entre otras aportaciones destaca el haber sido uno de los primeros fundadores del Colegio Nacional.

Su novela más reconocida es;

"Los de Abajo".

JUAN RULFO; Fue un fotógrafo y apasionado de las periferias y pueblos mexicanos, dentro de su obra cuenta con una obra dramática para cine de nombre; "El gallo de oro", un libro de cuentos; "El llano en llamas" y una magnífica novela que se reconoce como una de las primeras y una de las que posiblemente presentarón las bases para la corriente literaria del realismo mágico. Al igual que Mariano Azuela, sus temas tienen relación con las comunidades marginadas y sus costumbres, su forma de vivir y sus dolencias diarias. 

Algunos de sus libros más destacados;

"El llano en llamas".

"El gallo de oro".

"Pedro Páramo".

JOSÉ EMILIO PACHECO; Integrante de la generación de los cincuenta, José Emilio Pacheco es uno de los máximos exponentes de la escritura nihilista de México que expresa con gran sensibilidad poética la crisis existencial de nuestra época en una crítica transparente de la sociedad y su entorno, fue un escritor, poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista que nace el 30 de junio de 1939 en la ciudad de México y fallece a la edad de 74 años en la ciudad que lo vio nacer. 

Algunos de sus libros más reconocidos son; 

“Las batallas en el desierto” (1980 -1981). {Novela corta}

“El viento distante”. {Recopilación de cuentos}.

Fuente; https://mentesalternas.com/2015/01/escritores-mexicanos.html

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: