5 cosas que debes tener en cuenta para tratar con alguien que tiene cáncer

Si bien es cierto que un diagnóstico de cáncer no es un diagnóstico de muerte ineludible, también es cierto que el porcentaje de mortalidad de esta enfermedad es brutalmente desalentador. Por ello, sin importar cuan avanzada esté la enfermedad, enterarse de ser portador de esta enfermedad es algo que difícilmente se pueda tomar bien, por eso hay que tener ciertas consideraciones a la hora de tratar con alguien que haya sido diagnosticado con esta enfermedad. En este articulo te contamos 5 COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA TRATAR CON ALGUIEN QUE TIENE CÁNCER.

Lo mejor que se le puede decir a una persona que acaba de saber que tiene cáncer es que “ser diagnosticado con cáncer no implica que ya tiene asegurada su muerte”, sin mentirles, se les debe dar una buena información sobre lo avanzada que esta la medicina y que por ello, sí, hay esperanzas, repito, sin caer en el engaño, sino que de manera sencilla y directa, aunque también delicada y considerada, hablarles claramente, que mortalidad de la enfermedad es alta pero que hay esperanzas, de manera verdadera y concreta.

Pero tratar con alguien así puede ser muy complicado pues no es fácil para nadie recibir una información así, por ello, tanto los profesionales de la salud como los familiares y amigos que deben relacionarse con una persona diagnosticada con esta enfermedad deben conocer ciertos rasgos vitales, pues no solo se volverá una lucha biológica, sino una lucha, muy, muy psicológica.

El psicólogo Carlos Augusto Ramirez magíster de la Antioch University at Regent’s College de Londres indico que si bien es cierto que cada persona tiene una personalidad única y que incluso los entornos son distintos, entornos que terminan definiendo también la personalidad de una persona, de igual manera y a pesar de esa diferencia entre cada ser humano, hay unas series de comportamientos que se hacen común en personas diagnosticadas con esta enfermedad, un momento crítico de confusión, una situación de crisis emocional importante, y es que independientemente al tipo de cáncer y su estado, recibir una noticia como esta no es fácil para nadie.

Y esta crisis emocional no solo debe saberse tratar por los profesionales que asistan al paciente, sino por la gran mayoría de personas de su entorno. Para eso es importante conocer 5 características de esta etapa de crisis emocional por la que atraviesa esta persona, para saber cómo afrontarlo de la manera más positiva para él o ella. La siquiatra Elizabeth Kübler-Ross, a finales de los ’60 identifico estos comportamientos definiéndolo como las “5 etapas del duelo”, así que presta atención a estas 5 etapas que son cosas que debes tener en cuenta para tratar con alguien que tiene cáncer.

Las 5 etapas del duelo:
1-La negación, o etapa del “no, a mí no”, etapa en la que la persona no puede aceptar su nueva condición, negándose incluso a hablar de ello, sin embargo, busca otros diagnósticos de otros doctores.
2-La segunda etapa es el de “La ira”, en esta fase la persona descarga su ira en todo lo que le rodea, esta es tal vez una de las etapas más conflictivas y riesgosas, pues a causa de la ira el paciente tiende a alejarse hasta del contacto con los doctores, lo que podría desembocar en que no sea tratado en forma y tiempo y por ende perder ese poco, pero real, porcentaje de esperanza de no morir. Aunque es cierto que la situación se vuelve muy complicada en esta etapa, se debe evitar culpar al paciente por su conducta tan irascible, entender la situación, el contexto de la situación por la que está pasando y ayudarlo a evitar el aislamiento de los médicos que el diagnosticado querrá tener.
3-Si se logra llevar bien al paciente a través de la segunda fase, la de la ira, se puede pasar a una tercera etapa, la de “La negociación”, donde la persona entiende que hay una posible salida a la enfermedad retomando la esperanza.
4-Esta cuarta fase en realidad puede darse antes de la tercera, la negociación, o posterior a ella, y es la etapa de “la depresión”, pues ya sea antes o después, la idea de que no hay salida se mete de una manera profunda en la mente de la persona, cayendo en esta enfermedad también mortífera, por lo que se torna una situación muy peligrosa, pues la depresión es una enfermedad también con alto porcentaje de mortalidad, y eso sumado al cáncer lo vuelve una situación delicada y peligrosa. Periodos en los que la persona aún más quiere apartarse de todo. Sin embargo, con mucha comprensión, tolerancia y firmeza, se debe ayudar al paciente a pasar esta etapa sin abandonar el cuidado médico, pues según los especialistas, todas estas crisis, de ser llevados bien, sirven para que el paciente llegue más rápido a la quinta etapa.
5-La aceptación, esta fase es la etapa en la que ya se puede hablar tranquila y abiertamente con el paciente sobre su enfermedad, incluso sobre la muerte, y aunque sean temas de los que muchos no quieren hablar con el diagnosticado, según los especialistas, hablar de la muerte desde lo humano y científico, puede dar la tranquilidad, la paz, que necesita una persona en esa condición.

Aunque se volvió algo extenso este artículo, es muy importante conocer estas 5 etapas por las que atraviesa una persona diagnosticada de cáncer, de ésta manera, identificando qué etapa es la que le está tocando vivir, uno puede saber o intentar cuando menos, actuar de manera positiva para esa persona y así ayudarlo a sobrepasar todas las etapas previas a "La Aceptación".

Como tratar con alguien que tiene cancer

el cáncer

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: