Podríamos definir al branding como el proceso de creación, estructuración, identificación y promoción de una marca. El branding es un aspecto esencial para el éxito de una empresa, y se basa en la identificación del usuario con un logotipo, un nombre y un mensaje; en definitiva, con una marca.

El branding se encarga de que todas las estructuras que forman parte de una marca formen un ente sólido y su importancia es constante durante toda la vida de la marca, de ahí que sea clave dentro de los gabinetes de marketing de las empresas.

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer que nuestra campaña funcione? ¿Qué consejos debemos seguir para que el branding se convierta en nuestro mejor aliado?

Tener claro nuestro concepto de marca

Muchas personas, incluso directivos de altas compañías aún no tienen muy claro lo que es el branding y lo definen como aquellas acciones puntuales que sirven para dar a conocer la marca a través de distintos canales. Sin embargo, el branding es mucho más, el branding debe ofrecer la sensación de que la marca funciona como un ente indivisible por muchas actividades, canales o sectores que abarque la compañía. El branding no solo le dice al usuario cómo se llama nuestra marca, sino que le muestra sus entrañas, su modo de funcionamiento y lo que el cliente puede esperar de ella.

No te limites a un solo canal

Este factor depende en cierta medida de nuestras posibilidades económicas, pero lo cierto es que en la actualidad existen métodos económicos para realizar acciones de branding. Si hace años todo se reducía a prensa, radio y televisión, el desarrollo de internet ha supuesto un gran aumento en el abanico de opciones disponibles para las campañas de branding. Por ejemplo, sería un error obviar la importancia de redes sociales, linkbuilding, posicionamiento SEO, campañas virales, foros, blogs, webs para nuestras campañas de branding.

Busca el feedback

Una campaña de branding se debe desarrollar con el objetivo de crear una reacción en el cliente. No solo se trata de mostrarnos al público potencial, sino que el público potencial interactúe con nosotros, por ejemplo, a través de encuestas, concursos o descargas de contenidos.

Imaginación al poder

Fijémonos en Coca-Cola, una de las empresas cuyas campañas de branding han sido más ensalzadas a lo largo de los años. Esta marca siempre apela en sus acciones de branding a sentimientos como la nostalgia, la felicidad, el carácter único de la bebida, la diversidad de las personas que la consumen. Es decir, no se limitan a difundir una imagen, sino que siempre busca esa vuelta de tuerca que le permita a la marca llegar a tocar la fibra sensible de los consumidores.

La viralidad de las redes sociales

Actualmente las redes sociales ofrecen uno de los mejores escenarios para realizar campañas de branding. El éxito de redes sociales más “especializadas” como LinkedIn o Instagram ha dibujado un panorama en el que las marcas cada vez tienen más en cuenta estas plataformas. Por ejemplo, ¿cómo podría obviar una marca de moda la posibilidad de mostrar sus colecciones a través de Instagram?

diseño web asturias

creacion-identificacion-promocion-de-una-marca

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: